Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/04/22

Buscan mitigar los medicamentos vencidos y en desuso que se originan en la Provincia

Daniela Páez, gerenta de SANA La Rioja, en contacto con Medios El Independiente se refirió al trabajo y proyectos que se ejecutan en la empresa dedicada al tratamiento de los residuos patógenos.



En la oportunidad, Páez durante una entrevista con el Medio indicó que SANA lleva adelante proyectos nuevos, “uno de esos es poder mitigar medicamentos vencidos y desuso que se originan en nuestra provincia. Los medicamentos que se vencen o rompen su cadena de frío o los residuos de medicamentos utilizados, no pueden ser vertidos en basurales a cielo abierto Tienen una alta carga contaminante, tanto para las napas del suelo, agua, vida humana y animal. Es por eso que uno de los proyectos que estamos gestionando es poder mitigarlos, es decir, poder sacar su carga viral y bacteriológica y ver cuál será su destino más sustentable posible para ellos”.

Señaló que actualmente trabajan con Federico Matorras, especialista en el tema y de manera conjunta con la Secretaría de Ambiente de la Provincia, órgano de fiscalización. “Esto no existe en La Rioja, vamos a ser un hito cuando logremos concretarlo. Actualmente nuestra empresa está realizando la recolección y resguardo adecuado de estos medicamentos. Hasta hoy tenemos 250.130 unidades de medicamentos recolectados, es básicamente un galpón lleno de medicamentos”.

Asimismo Páez dijo que dichos medicamentos provienen del sector público y privado. “El Gobierno trabaja fuertemente en minimizar el nivel de stock de estos medicamentos para poder trabajar y evitar esa pérdida que se origina por el vencimiento de los mismos”.

Finalmente remarcó sobre el proyecto, “como institución la ley que nos rige no nos permite recolectar por domicilio (medicamentos). Por lo que es necesario efectuar alguna campaña de concientización para que cada persona pueda dirigirse a un ligar y poder depositar estos medicamentos. Todo esto está siendo trabajado en un proyecto y esperemos que llegue a buen puerto”.

Capacitación Internacional

Finalmente, Páez contó que en la mañana de este viernes, “contamos con tutorías desde Madrid donde vamos a trabajar en Innovación y Huella de Carbono, los proyectos que tenemos también abarcan salir de la región, ampliarlo a toda la Nación. Todo este crecimiento se generó dentro de SANA con un equipo implacable”.