Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/05/22

Esta semana, El Independiente no podrá salir impreso

La escalada de precios de la materia prima, los insumos y la logística más las escasas posibilidades de financiamiento por las altísimas tasas de interés hacen imposible mantener el ritmo de compra de los productos básicos para la producción de la edición papel provocando agudos desfases financieros en la producción de la edición en papel. Este cúmulo de obstáculos impedirá que la plataforma gráfica de Medios El Independiente se publique en forma impresa por unos días, que se estiman, en una semana.



Lamentamos profundamente la noticia, especialmente por los inconvenientes que producirá en el plantel de canillitas y distribuidores del interior, por cuanto no podrán hacerse del ingreso diario por la venta de ejemplares. Igualmente, por aquellos lectores, anunciantes y amigos que nos siguen diariamente a través de la edición papel.

No obstante, nuestra organización cooperativa continuará trabajando normalmente, produciendo información para riojanas y riojanos como lo viene haciendo hace más de 60 años. Todas nuestras plataformas estarán trabajando normalmente: Radio Independiente 99.1 Mhz, El Independiente Digital -www.elindependiente.com.ar-, El Independiente TV por Youtube y redes sociales; inclusive la versión PDF de El Independiente se podrá bajar gratuitamente desde nuestra página web.

Copegraf Limitada redoblará los esfuerzos para que el inconveniente se subsane lo más rápidamente posible, sin embargo, la situación merece una profunda reflexión sobre el rol de los medios de comunicación en un estado de Derecho. No es bueno para ningún medio de comunicación verse impedido de trabajar sea por la razón que sea, impidiendo a su vez el derecho esencial del acceso a la comunicación y a la libertad de expresión de toda una comunidad, provincia y país.

Existe un Estado que debe garantizar estos derechos constitucionales y humanos, un reclamo que desde hace tiempo vienen realizando organizaciones cooperativas y comunitarias. En concreto, el reclamo apunta a establecer una equitativa y federal distribución de los recursos utilizados para la difusión de los actos de gobierno. Este espacio encuentra innumerables barreras que impiden que organizaciones autogestivas accedan a herramientas que el Estado brinda para la promoción productiva, el resguardo de puestos de trabajo o el acceso a créditos blandos para bienes de capitales o inversiones tecnológicas.

No es bueno acallar voces o impedir, indirectamente, que los medios de comunicación seamos vehículos para que estas esenciales garantías sean ejercidas por el pueblo soberano y se consolide un sistema democrático que se dice defender.

Una vez más, nuestra organización dará batalla para asegurar el derecho de la comunicación para todas y todos, apuntalando la democracia argentina; como lo hiciera también en la noche más oscura de nuestra historia.