Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/05/22

UNLaR desarrolló las IV Jornadas Universitarias por el Día Internacional de Enfermería

En homenaje al aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, se desarrolló este jueves, en la Sala Académica de la UNLaR, las IV Jornadas Universitarias por el Día Internacional de la Enfermería con el objetivo de abordar sobre la disciplina para seguir creciendo. También las jornadas fueron amenizadas con la puesta artística, a cargo de los profesores Marilina Lovrincevich, Cristian Vega y los alumnos de Estudio Arte Caminito y por la presentación de los Payaenfermeros.



Las actividades comenzaron con las palabras de bienvenida por parte de la decana del Departamento de Ciencias de la Salud, Natacha Minué y del director de la carrera de Enfermería Universitaria, Juan Barzola.  “Es una jornada destinada a quienes abrazan esta noble profesión, creo que es la palabra que hoy nos identifica, pero también se va mirando a lo largo del camino”, dijo la decana y precisó que “si bien el día responde a una gran referente, para ustedes va más allá y creo que está representado en cada una y uno de ustedes”.

En tanto, agregó que “tiene que ver con la motivación y el incentivo de cada uno de ustedes en un servicio a la comunidad que permite el mantenimiento de la salud, perseverar en ella y construir cada día una mirada distinta de comunidad saludable”.

Minué señaló que en los recorridos que realizan con el equipo de gestión encontraron la demanda permanente de enfermería en todas las sedes, inclusive de las provincias hermanas, como Córdoba. “Frente a nuestro federalismo como universidad nos piden llevar la carrera a lugares cercanos de la provincia que la universidad de Córdoba no puede dar respuesta como son Soto, Cruz del Eje y eso habla de lo cuan necesario son para la comunidad y el equipo de salud”, sostuvo.

Por su parte, Barzola reflexionó que Florence Nightingale es la fundadora de la enfermería moderna, investigadora y creadora del primer modelo conceptual. “Bajó la mortalidad de los soldados de un 40 por ciento a un 2 llevando a cabo políticas de saneamiento, de salud, higiene, agua potable donde puso en práctica su modelo naturista y lo hemos visto en la pandemia donde teníamos que ventilar los ambientes, el distanciamiento, el lavado de manos, todo eso nos transmitió Florens,  su modelo fue mejorado a lo largo de los años”, señaló.

Para finalizar dijo que en esta oportunidad también realizaron el primer encuentro de investigadores señalando que “esa pata es la que le está faltando a nuestra mesa, estamos flojos en investigación y queremos inculcar en ustedes la importancia de la investigación en nuestra disciplina”.