Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

12/05/22

Diócesis de La Rioja brindó información sobre su Comisión para la Protección de NNAyAV

La Comisión Diocesana para la Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y Adultos Vulnerables (NNAyAV) tiene el fin principal de promover su cuidado integral y que las actividades que se realicen con ellos se desarrollen en ambientes seguros previniendo todo tipo de maltrato o abuso. También se ocupará del acompañamiento pastoral integral a quienes manifiesten haber recibido algún tipo de abuso en el ámbito de la Iglesia.



 

Esta comisión ya ha elaborado unas “Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros -Protocolo de prevención y acompañamiento-” para saber orientar las acciones en todos los ámbitos donde se desarrollan tareas pastorales.

 

Las tareas que desarrolla están organizada en diferentes equipos:

 

Equipo de Formación en Prevención: se ocupa de la capacitación de agentes de pastoral y difundir las Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros.”

Equipo de Acompañamiento: lleva adelante la atención, contención, orientación espiritual, psicológica, jurídica y canónica de personas afectadas por una situación de abuso.

Equipo de Recepción de informes: brindará una escucha atenta y hará un primer discernimiento para orientar los pasos a seguir a partir de la develación o anoticiamiento de alguna situación de abuso.

El papa Francisco, ha establecido que en cada diócesis existan estas comisiones y nos alienta permanentemente a tomar medidas concretas para que todos en la Iglesia asumamos la responsabilidad de promover la ‘cultura del cuidado’ a través del establecimiento de normas claras de conducta para el trato correcto con NNAyAV: “La protección de los menores y las personas vulnerables es parte integral del mensaje del Evangelio que la Iglesia y todos sus miembros están llamados a difundir por todo el mundo. En efecto, el mismo Cristo nos confió el cuidado y la protección de los más pequeños e indefensos: «el que recibe a un niño como éste en mi nombre, me recibe a mí » (Mt 18, 5). Por tanto, todos tenemos el deber de acoger con generosidad a los menores y personas vulnerables y crear un entorno seguro para ellos, dando prioridad a sus intereses. (Carta “Sobre la Protección de Menores y personas vulnerables”)

 

Objetivos logrados inicialmente en 2021

 

Dar a conocer el texto final de Guías de buenas prácticas para ambientes sanos y seguros (Protocolo de prevención y acompañamiento)

Conformar el Equipo de Formación en la Prevención y convocar a los referentes parroquiales

Difundir los objetivos de la Comisión, los contactos para la recepción de informes y prácticas para ambientes sanos y seguros a través de la página web, material impreso y a través de las redes.

Convocar acompañantes espirituales y en psico terapia, acordando criterios y procurando la autoformación

Dar a conocer el protocolo de acción en las comunidades parroquiales ante posibles abusos sexuales a NNA o personas.

 

Para informar o dar noticia de un posible abuso en el contexto eclesial:

 

A través del mail recepció[email protected]

Celular 0380-1543664936.

A través de la web de la Diócesis, en la Home encontrará un formulario con dicho fin www.diocesislarioja.org.ar