
13/05/22
La distinción se realizó este jueves en el Concejo Deliberante de Chamical. El piloto Carlos Vitale se convirtió en la primera persona con discapacidad que, con un auto adaptado, está corriendo en el Rally Argentino. Además, Vitale se volvió un referente a nivel nacional.
Sin embargo, en el año 2007 sufrió un accidente que cambiaría para siempre el resto de sus días, perdiendo toda la movilidad del brazo derecho. Lejos de sumergirse en la tristeza y el lamento, Carlos afrontó su nueva condición y con la ayuda de su máxima pasión decidió retomar las actividades deportivas en el mundo del Rally.
Por esto en el año 2010 participó en el rally provincial riojano, y contra todo pronóstico se llevó el triunfo en el primer prime de la categoría N1, de la carrera disputada en la ciudad de Chilecito, haciéndolo a bordo de su VW Gol.
Que los éxitos no se detuvieron ahí, sino que logró coronarse campeón del Campeonato Riojano de Rally en el año 2011 por primera vez, lo que lo llevó a ganar el premio “Circuito Cristal” como mejor piloto, que otorga el periodismo deportivo especializado de nuestra Provincia. En su crecimiento deportivo ascendió a la categoría RC5 del rally provincial riojano, coronándose campeón en el año 2018. Todas estas hazañas fueron conseguidas con el serio problema físico que lo aquejaba y en un vehículo adaptado.
Como si esto fuera poco, en el año 2021 decide armar por su propia cuenta y de forma personal, su auto de Rally (en cuanto al equipamiento y adaptación que todo vehículo de fabricación en serie necesita para desarrollar la actividad), y encargarse de la parte mecánica necesaria para el desarrollo del campeonato anual.
Que en ese mismo año Vitale germinó la semilla que comenzaría a cambiar la historia del automovilismo nacional. Así, luego de una extensa lucha, logra la autorización para correr la categoría nacional en un vehículo adaptado, que sería desarrollado en el taller propio de Carlos, quien lo armaría personalmente. Que Vitale se convirtió así en la primera persona con discapacidad en correr el Rally Argentino.