Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

15/05/22

El Gobierno Provincial invierte en infraestructura para fortalecer el sistema sanitario

El Gobierno de La Rioja se encuentra trabajando, a través del Ministerio de Infraestructura y Transporte, en la construcción de nuevo Centro Primario de Salud en la zona sur de la ciudad, más específicamente lo que se conoce como Ciudad Nueva, así como también ejecutó trabajos en los Centro de Atención Primaria de Salud del barrio Yacampis y San Vicente.



Al respecto, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral declaró que “en lo que se refiere a obra pública en salud, no se detiene, seguimos trabajando con el lineamiento que nos bajó el Gobernador de poner la obra pública al servicio de la ciudadanía”.

Sobre esto citó algunos ejemplos como “la inauguración de un centro primario en el barrio Yacampis, estamos trabajando en otro centro en Ciudad Nueva, ampliamos las áreas de Neurología en el Hospital Vera Barros" ya que aseguró "toda obra pública significa no tan solo mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en lo que respecta a salud sino también mejorar el sistema financiero y económico de la provincia porque generamos fuentes de trabajo y esa es la idea de nuestro gobernador y de nuestro gobierno”.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, manifestó: “Apuntamos en esta gestión al fortalecimiento de la atención primaria de la salud, con política renovada de APS (Atención Primaria de la Salud), agenda de salud digital y una política de financiamiento estratégico para construir un sistema sanitario que conoce a las personas, que previene enfermedades y que está cerca para asistir la mayoría de las necesidades de salud en los centros más cercanos”.

 

CAPS  Ciudad Nueva

El nuevo Centro Primario de Atención de la Salud tendrá una superficie total de 1091 m2, con un presupuesto total para su construcción de $76.370.000 y contará con las áreas de Consultorios (Médica Generalista, Toco-Ginecología con baño, Pediatría, Control de Niño Sano, Enfermería-Vacunación, Odontología y Psicología), de Diagnóstico (Sala de Yayos con Sala de Revelado, Sala de Internación abreviada con 2 camas y baño y Enfermería de apoyo), de Rehabilitación (Gimnasio con patio de expansión, Consultorio de Kinesiología, 2 boxes de Fisioterapia y baños adaptados para movilidad reducida). También, una área Administrativa, otra Pública, un área de Servicios Generales y un área para Residencia Médica con aula-sala de capacitación.

En este sentido, el ministro de Salud Juan Carlos Vergara expresó que “es un Centro de Salud bastante completo, que está destinado a la atención primaria de la salud de un importante sector de nuestra ciudad capital, como es el sector de la zona sur”.

“Nosotros apuntamos a todo lo que es la prevención de la salud y este centro de salud está ubicado estratégicamente en un lugar de la ciudad que en este momento no lo estamos cubriendo totalmente pero ahora lo podremos hacer” señaló y remarcó que “nosotros tenemos un plan provincial de salud 2030 que se está desplegando en toda la provincia, que realmente sienta las bases de una transformación del sistema sanitario”.

“Nuestro plan fundamentalmente tiene como objetivo la accesibilidad, la equidad, disminuir las brechas que existen entre el interior provincial y la capital;  verdaderamente esta obra que estamos haciendo en la capital tiene que ver con todo eso, es decir con ese sentido de federalizar la salud, no solamente en la capital sino en toda la provincia” agregó.

 

CAPS Yacampis

El Centro de Atención Primaria de la Salud “Enfermera Mónica Gómez”, recientemente inaugurado tiene un área programática que abarca los barrios Yacampis Sur; Oeste, Este, Bajo Hondo, Autódromo Norte, prestando servicios a una población cercana de 1200 familias. Cuenta con el siguiente equipo de profesionales de la salud: Médica de familia, Coordinadora; Médico generalista; Odontólogo; Nutricionistas; Trabajadora Social; Enfermeras y enfermeros; Administración, maestranza y agentes sanitarios.

Sobre este tema, el ministro de Infraestructura y Transporte, Marcelo Del Moral indicó: “Vemos este centro con excelente trabajo de construcción, de primera calidad, totalmente equipado porque la salud se mejora también a través de estos centros, con edificación acorde a los tiempos que vivimos, además de los profesionales que lo atienden”.

 

CAPS San Vicente

El Gobierno de La Rioja también ejecuta obras de refacción en el Centro Primario de Salud del barrio San Vicente. En esta tercera etapa se trabajará en la mejora de las salas de espera, rayos, mamografía, consultorio 1 y 9, kinesiología, ecografía, administración, circulación, depósito y patio; mediante la realización de trabajos de albañilería, instalación sanitaria,  instalación eléctrica, carpintería y  pintura, entre otros trabajos planificados.

 



Te puede Interesar