Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

20/05/22

Una mujer trans podría obtener una adopción plena en La Rioja

Así lo confirmó Solange Luna, referente del Colectivo de Chicas Trans en la provincia y directora de Género y Equidad de la Fundación Vamos a Andar. En la mañana de este viernes, se refirió al "acto de amor" que podría marcar un precedente en La Rioja.



Luna en contacto con Medios El Independiente indicó este viernes, “podríamos estar diciendo que es un hecho donde las dos partes firman este acuerdo y dando la posibilidad a una persona trans de poder adoptar. Si bien es cierto, en mi caso tengo una tenencia definitiva, el caso de un adolescente, un sobrino, mi hermano por hechos de inseguridad le quitan la vida. Su madre se va, lo deja, me lo entrega con el Juez y lo tengo a cargo. Pero en este caso, es mucho más avanzado, estamos hablando de una adopción plena”.

Asimismo explico, “en el día de ayer se pudo hacer la firma en el Juzgado, esto se está dando curso con el resto de trámites administrativos, la presentación de papeles y cuestiones. Es un acuerdo de ambas partes. Siempre pensando el mejor futuro para la criatura, que es lo que se busca. Dejar en claro de que tenga la posibilidad de acceso al estudio y hogar digno de la mejor manera. Es importante que el chico haya decidido tomar esta determinación  y quedarse a vivir con esta persona. Es algo muy importante”.

Luna reflejó que la sociedad debe pensar que se va a realizar “un acto de amor plenamente y tratando de respetar los derechos de los niños. Tenemos que ser realista. En estas oportunidades simplemente no es solamente que se obliga. Se respeta lo que la criatura quiere hacer y es algo que ambas partes respetan y con gran responsabilidad esta mamá trans se está haciendo cargo y es lo que la criatura está pidiendo”.

Sobre el que sería el primer caso de adopción en La Rioja dijo, “me atrevería a decir que sí. En mi caso hace 8 años que tengo la tenencia, en su momento era la primera, por eso se demoró. Es un procedimiento que no es fácil, simple pero si asumiendo una responsabilidad importante que es poder pensar que esa criatura tenga un mejor pasar en su adolescencia, futuro, pensando en los estudios y con las posibilidades que está madre está en condiciones de poder brindarle. Es un acto de amor maravilloso”.



Te puede Interesar