Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

21/05/22

Miguel Zárate: "Trabajamos con la visión de que la seguridad constituye un bien público"

El ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Zárate se refirió al aniversario de la Policía de la Provincia, que este viernes cumplirá 431 años desde su creación, la misma edad que tiene la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja.



 

"La Policía de la Provincia es una de las instituciones más antiguas que tiene la ciudad, fue creada el 22 de mayo de 1.591, es decir que cumple 431 años, igual que la Ciudad de Todos los Santos de la Nueva Rioja. Al fundar la ciudad, Juan Ramírez de Velazco también ordenó la creación de una institución que garantice la seguridad, la paz social, los bienes de las personas y la armonía en la convivencia de los pobladores de esa nueva ciudad", comentó.

Zárate dijo que desde la Policía de la Provincia "se trabaja con la visión de que la seguridad constituye un bien público". "El Gobernador nos ha marcado una agenda de trabajo donde claramente se prioriza la seguridad con una de las principales demandas de los vecinos y vecinas de la ciudad", indicó.

En este marco, el funcionario hizo un repaso sobre las obras de mejoras que se hicieron en distintas dependencias policiales más la creación de dos nuevas comisarías, la 9° y la 10°. "Estamos interviniendo en el mejoramiento de las distintas dependencias policiales, la construcción de nuevos edificios como la Comisaría 9° que se inauguró hace muy poco y estamos ya diseñando para comenzar a construir la Comisaría 10° en la zona Este de la ciudad y que junto con la zona Sur son dos sectores de la ciudad que han crecido mucho", sostuvo.

Además, el Ministro resaltó la incorporación de nuevos móviles policiales a la fuerza. "Vamos a seguir con la inversión para seguir fortaleciendo la Policía de la Provincia con más patrulleros. Además estamos mejorando la infraestructura tecnológica y para ello vamos a hacer una fuerte apuesta a la tecnología incorporando inteligencia artificial al servicio de la seguridad con más cámaras de seguridad y mejoramiento del centro de monitoreo y demás dispositivos tecnológicos que van a impactar fuertemente en la seguridad", expresó.

A su vez,  Zárate mencionó que desde el Gobierno provincial también se mejoraron las condiciones de trabajo de las y los policías "dotándolos de más y mejores herramientas para el desarrollo de su función". "También se están mejorando los procedimientos administrativos y legales con el fin de hacer más efectiva y rápida la intervención de la Policía y la vinculación con la Función Judicial en lo que es la recepción y abordaje de los delitos que se producen en nuestra sociedad", amplió.

Asimismo, Zárate remarcó que desde el inicio de la gestión del gobernador Ricardo Quintela "estamos transitando un cambio en materia de seguridad migrando desde un sistema policializado hacia un sistema preventivo y cercano a la gente". "Esto es con el foco en la visión de seguridad ciudadana donde la participación de los vecinos y vecinas es fundamental. Estamos desplegando herramientas como cámaras de seguridad y alarmas vecinales en una interacción importante entre el Estado y el sector privado. Con los centros vecinales y organizaciones comunitarias con el fin de trabajar la seguridad entre todos y todas en especial desde el punto de vista de la prevención", comentó.

Por último, mencionó los avances de la fuerza en materia de capacitación y formación, en especial, en lo que hace a la perspectiva de género. "Estamos en una capacitación continúa, se ofrecen cursos de capacitación a todos los efectivos de la fuerza para mantener actualizados los contenidos y la formación de cada uno de ellos, con especial mirada en el Instituto de Formación Superior en Seguridad Pública para que los nuevos efectivos egresen con contenidos actualizados y perspectiva de género y con una visión de seguridad ciudadana en donde la cercanía con los vecinos es un aspecto fundamental", afirmó.