Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

23/05/22

La UNLaR fortalece la formación en la Ley Micaela

Con la finalidad de profundizar la formación en la Ley Micaela, este lunes a la mañana, docentes y estudiantes de la Licenciatura en Comunicación Social, participaron de una capacitación que fue brindada por funcionarias de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de la provincia.



La capacitación fue iniciativa de la agrupación estudiantil La Gaceta  y se desarrolló en el Aula 203, 1° módulo de la Universidad Nacional de La Rioja.

La capacitación en la Ley Micaela estuvo a cargo de la secretaría de la Mujer, Karen Navarro, las subsecretarías de Planificación y de Gestión de Prevención y Protección Integral, Analía Yoma y Florencia Dalmazzo, respectivamente, el director de Políticas Públicas, Guillermo Pereyra y la directora de Capacitación Romina Ruarte.

Al respecto, la consejera departamental del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas,  y estudiante de la Licenciatura en Comunicación Social, Emelí Alamo, dijo en Radio UNLaR, que “para nosotras es muy importante y estamos felices de concretar esta capacitación de la Ley Micaela en la Universidad”. Precisó que “es la primera vez que se hace para estudiantes y docentes y significa saldar una deuda de la universidad desde el año 2018, que se había establecido que la capacitación de la ley Micaela, debía ser para los cuatro estamentos, estamos muy felices con la Secretaria de la Mujer y la Diversidad, su predisposición con la carrera y la universidad”.

Asimismo señaló que “desde la agrupación La Gaceta venimos trabajando la perspectiva de género, el año pasado logramos concretar capacitaciones virtuales con personas de otras provincias, que nos dieron una mano, y en esta ocasión, es la primera actividad presencial que hacemos con la agrupación, en conjunto con la dirección de la carrera”.

Por su parte,  la secretaria de la Mujer dijo que “me siento como en casa en esta universidad, una casa de altos estudios que tenemos los riojanos y riojanas en el corazón, y por iniciativa de los estudiantes de la carrera de Comunicación Social se pudo propiciar este encuentro en el marco de comenzar a reflexionar cada día más y profundizar las políticas universitarias, provinciales y públicas con respecto a la transversalización de la perspectiva de género, en este caso Ley Micaela dentro del ámbito universitario”.

En tanto, Navarro consideró que “el simbolismo del micrófono es fundamental porque son formadores de opinión desde las redes sociales, desde los medios masivos de comunicación y desde lo que pasa cotidianamente en el territorio comunitario, social y universitario que hoy nos atraviesa y nos pide que empecemos a replantearnos cuales son las posiciones que tenemos en contra de los discursos de odio, de aquellos mensajes que profundizan posiciones  extremistas y fundamentalistas que no están relacionados en pensarnos en la igualdad”.

Para finalizar, la coordinadora de la Licenciatura en Comunicación Social,  Romina Gómez, dijo que “es una actividad muy importante por un lado reivindicar la sanción de esta ley, hacerla funcionar, en ese punto depende de quienes estamos en la gestión, (…) y por otro lado, es una ley que nace del movimiento social, en este caso, organizaciones de mujeres y feministas, que luchan porque cada día tengamos un mejor estado que garantice más derechos, para eso tenemos que visibilizar que actualmente nuestro sistema social y político está sostenido sobre un sistema patriarcal”. “Creemos que esta ley es sumamente importante para comenzar a visibilizar esa situación y que tan importante es el rol de comunicadores y comunicadoras en este proceso, por eso la necesidad como carrera acompañar la iniciativa que fue netamente de estudiantes de la carrera y de la agrupación La Gaceta”, concluyó.

Cabe recordar que la Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Se llama así en conmemoración de Micaela García, una joven entrerriana de 21 años, militante del Movimiento Evita, que fue víctima de femicidio en manos de Sebastián Wagner.