Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/22

Investigan el presunto caso y formas de contagio de la viruela del mono

El director de Epidemiología Eduardo Bazán informó que se está investigando el presunto caso de viruela del mono detectado en la provincia de Buenos Aires. El especialista, dependiente del Ministerio de Salud aclaró que esta enfermedad tiene vacuna y consideró fundamental el aislamiento de las personas exantemáticas para evitar su transmisión.



Bazán precisó que la investigación está enfocada en la forma de contagio, debido a que se sabe se transmite por contacto estrecho con las lesiones y que actualmente se dio en forma leve.

La viruela del mono se manifiesta a través de ampollas muy parecidas a la de la varicela y tiene dos cepas que se diferencian por su nivel de gravedad.

Bazán comentó que esta viruela se da en zonas endémicas, en occidente y el centro de África. “En su momento, el contagio se daba de animal a humano, pero ahora se detectó la transmisión de persona a persona”, dijo.

Asimismo, aclaró que esta enfermedad no se contagia por vía sexual, sino a través del contacto con las lesiones que la persona infectada que tiene en el cuerpo, por lo que debemos reforzar los cuidados de higiene de manos y el uso de elementos de protección personal.

COVID-19

En relación con los casos de Covid- 19 y de enfermedades respiratorias, Bazán sostuvo que hay “un panorama favorable donde se mantiene una zona de seguridad y control”.

No obstante, consideró que la comunidad debe continuar con los cuidados, la vacunación, lavado de manos y el uso del barbijo en lugares cerrados para prevenir la contagiosidad rápida.

Finalmente, destacó que actualmente hay una alta demanda de personas que asisten a vacunarse “porque la gente ha tomado conciencia de que vacunarse previene las enfermedades y salva vidas”.