Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/22

Multisectorial se pronuncia y moviliza ante su lucha por mejoras salariales

El reclamo es por mejoras en los salarios, trabajo genuino y alimentos de calidad, así lo hicieron saber AProSLaR, Barrios de Pie, CTD "Anibal Verón ", Izquierda Socialista, Movimiento Indigenista "Pacha Mama", Polo Obrero, SITRAPP, Teresa Vive (MST-FIT UNIDAD), MAR. La movilización será hoy, a las 10.00 en Plaza 25 de Mayo..



Los diferentes gremios e instituciones intermedias manifestaron “Nuevamente estamos en las calles este martes 24 movilizándonos a la Plaza 25 de Mayo, a las 10.00,  luchando contra el hambre y la pobreza. Con la Multisectorial en Lucha integrada por sindicatos, organizaciones sociales y vecinos salimos para defender nuestro derecho a una vida digna, con trabajo, vivienda y una alimentación de calidad. 

Continúa: “Todo el peso de la crisis económica que nuestro país arrastra es descargada sobre los hombros de las y los trabajadores, sin distinguir entre ocupados o desocupados. Para los sectores asalariados, los últimos 4 años significaron una pérdida del 40% del poder adquisitivo y en consecuencia un empeoramiento en las condiciones de trabajo. El personal de salud, la “primera línea”, que hizo frente a la pandemia sigue sin ser reconocida con una recomposición salarial justa. Por su parte, a la docencia se le paga en cuotas un aumento miserable que solo es celebrado por los funcionarios”.

“Con una situación como la actual, con lamentables récords de inflación que en abril elevó la canasta básica alimentaria a $44,300 y la canasta básica total a $100 mil, exigimos un aumento general e inmediato de los salarios equivalente al costo de vida”.

Agregaron que “Como consecuencia de la crisis económica, crece la crisis social. En Argentina son 17 millones las personas que hoy viven bajo la línea de la pobreza y casi 5 millones viven en la indigencia. Son personas que no cubren sus necesidades más elementales para subsistir. Nos indigna saber que crece el hambre en un país que fue granero del mundo, mientras hoy la tierra está al servicio de la exportación de commoditys para engrosar la ganancia terrateniente y no al servicio de producir alimentos de calidad, sanos y libres de agro tóxicos para alimentar a las comunidades. Nos indigna que existan familias sufriendo las consecuencias de la falta de planes de urbanización, mientras el gobierno despilfarra fondos en actos proselitistas”.

“Todo esto combinado con el desempleo obliga a que los sectores más vulnerables se vean obligados a acceder a trabajar en pésimas condiciones. Pero la precarización no es solamente en el trabajo, este modelo precariza nuestras vidas”.

“Por eso, hoy la lucha piquetera se une a la lucha salarial en esta plaza, porque la unidad de trabajadores ocupados y desocupados es fundamental para conquistar nuevos puestos de trabajo en condiciones dignas. Como así también lograr que el Estado asista eficientemente a los barrios populares con alimentos de calidad y planes de vivienda accesibles”. 

“Nuestro reclamo es para resolver la deuda interna, porque la deuda que realmente urge pagar es la deuda con el pueblo. Sin embargo, los gobiernos en todos los niveles encadenaron el futuro del país a las órdenes del FMI, sellando un pacto de miseria planificada para las mayorías sociales. La deuda es ilegal e ilegítima, porque de los millones de dólares concedidos en 2018 al gobierno de Macri, ni un centavo fue a parar en un hospital o escuela pública. Y en la actualidad, el gobierno de Alberto y Cristina está pagando con el hambre y la miseria de todo un pueblo una estafa a la que no podemos destinar ni un peso más”. 

“Hoy estamos demostrando que existe fuerza de sobra en las calles para abandonar las políticas de ajuste y tomar medidas reales para mejorar la situación de los trabajadores. Nuestra lucha hoy se extiende por toda la provincia, desde los ex-ONG del Hospital Vera Barros y la Madre y el Niño y los trabajadores municipales en la capital, en la Curtiembre de Nonogasta [podemos agregar más conflictos provinciales en función de los que se vayan sumando] todas y todos estamos juntando nuestra voz hasta que el gobernador y los intendentes nos escuchen. Queremos la apertura de una mesa de negociación, sin condicionantes que limiten nuestra libre expresión y nuestro legítimo derecho a la protesta, para encontrar respuestas reales y concretas a nuestras necesidades”.

Para finalizar expresaron “Así como crece la indiferencia de las autoridades, crece la bronca en el pueblo. Por eso, desde la Multisectorial en Lucha, mientras se siga haciendo “oídos sordos” a nuestros reclamos, avanzaremos hacia un plan de lucha más radicalizado, para el que llamamos a todas las centrales sindicales a colaborar convocando a un paro  activo y general para fortalecer la movilización”. 

¡LA DEUDA ES CON EL PUEBLO, NO CON EL FMI!