Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/22

Inició una nueva etapa de formación y capacitación sobre la Ley Micaela

En la mañana de este martes, en el salón de OSDE, el Gobierno de la Provincia dio inicio a la primera capacitación destinada a empleados y empleadas del Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas, en el marco de la "Ley Micaela" que establece la obligatoriedad de la capacitación anual de todas las personas que se desempeñen en la función pública sobre la temática de género y violencia contra las mujeres.



La normativa es una herramienta para la construcción de políticas públicas con perspectiva de género que propone la obligatoriedad de capacitación de todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías. El ciclo de formación consta de seis encuentros, continuando el 31 de mayo, 7, 14, 21 y 28 de junio.

Sobre ello, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Jorge Quintero reconoció “esta es una política transversal, porque así lo requiere la lucha contra la violencia en todas sus formas. Es un orgullo decir que desde el equipo del Ministerio venimos ya inmersos en la materia, debido a que ya trabajamos cuando fue la puesta en marcha del Presupuesto con Perspectiva de Género que está en vigencia”.

Además, recalcó: “Desde el Estado estamos cumplimentando esta iniciativa para erradicar todos las prácticas que hacen a la violencia de género, agradezco a todo el personal de la Secretaría de la Mujer y Diversidad por asesorarnos y llevar adelante estos encuentros”.

En tanto, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, destacó la importancia de estos espacios para generar conciencia en todos los agentes públicos “es importante para los funcionarios que tomamos  decisiones políticas adoptar una posición de apertura para el aprendizaje”.  También, señaló el compromiso y el esfuerzo de la Secretaria de Género y Diversidad al momento de la asistencia y añadió que “necesitamos fortalecer esta área para atenderlas de la mejor manera y llegar a tiempo,  de diciembre a febrero hay más de 300 cedulas de mujeres que radicaron su denuncia por violencia de género, hay que destacar que la tarea que realiza la Secretaría requiere un esfuerzo enorme”.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro,  manifestó que “se primó como eje vertebral de la Secretaría la aplicación de la Ley Micaela en los tres poderes del Estado, premisa que se volvió fundamental y cuanto más desarrollamos cada uno de los componentes de la Ley podemos darnos cuenta que hemos naturalizado y profundizado violencias que tenemos que desterrar. La Ley Micaela no solo se tiene que establecer para pensarse en las relaciones dentro del ámbito institucional sino también cómo lo llevamos a la práctica en la vida cotidiana”.

Esta iniciativa, brinda contenidos sobre derechos de mujeres y diversidad; cómo identificar la violencia de género, la Ley de Identidad de Género; buenas prácticas de implementación en políticas públicas, procedimientos en caso de violencia contra la mujer, entre otros.

Por último, la diputada provincial Lourdes Ortiz, especificó: “En este momento es el primer Ministerio que empieza a desarrollar el plan de formación para sus agentes y equipo de funcionarios y funcionarias”. Además, mencionó que “este proceso formativo es una herramienta y un proceso individual, también debemos  poder entender que va impactar en la política pública, en el diseño, en la aplicación y debe poder reflejarse en espacios seguros, en nuestros sitios laborales, espacios amigables y sin violencia para que de esa manera podamos hacer un aporte en términos culturales y sociales para tener una Rioja más igualitaria y libre de violencia donde todos podamos vivir libre y sin miedo, necesitamos formarnos, ampliar la mirada y asumir el compromiso de seguir trabajando”.