Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/22

Caso Sbiroli: "Luis Villalba pasó de ser procesado a imputado en la causa"

Luego de que la defensa de Luis Villalba Guzmán se expresara en un medio de comunicación local, la querella de Daniel Sbiroli compartió un comunicado donde aclaró los puntos sobre la causa. Patricia Bottiglieri, madre de Daniel, en contacto con Medios El Independiente se refirió al pronunciamiento.



Bottiglieri en contacto con Medios El Independiente señaló este martes, “la semana pasada un día escuchando un medio local y escuchando al abogado sentí mucha angustia porque nosotros no teníamos la resolución de la Cámara III en lo Criminal y no sabíamos los detalles de la resolución. El abogado se sienta en un programa y dice un montón de cosas que no son ciertas”.

Ante esto acotó que “los abogados decidieron emitir un comunicado para que sea más clara la situación. El 3 de mayo, la Cámara III en lo Criminal revoca de manera parcial el procesamiento de Luis Villalba por cuestiones que tienen que ver con formalidades que se tienen que corregir. Y por otro lado, la Jueza pide profundizar sobre las pruebas. Sobre algo que nosotros habíamos pedido en algún momento y luego desistimos para no demorar el cierre de la etapa de Instrucción y pasar al juicio”.

Asimismo, Bottiglieri señaló los puntos que fueron desmentidos, “no se van a hacer más pruebas sobre el arma que fue disparada, las lesiones de Daniel son gravísimas pero él dice que no lo son. Otra de las mentiras que dice, es que una de las personas que estaba ahí le toca el arma a Villalba, le golpea el arma. En concreto, nosotros vamos a presentar esa serie de pruebas que la jueza pidió y esperamos que con todo eso, antes de la feria, tener otra vez procesado a Luis Villalba Guzmán. En este momento, Luis Villalba pasó de ser procesado a imputado en la causa. Ahora presentaremos estas pruebas que se pidieron, esperamos que sea procesado y que se dé por cerrada la etapa de Instrucción y que la causa sea elevada a juicio. Existen las chicanas, y vamos a tener que seguir este proceso a tres años y medio de lo que sucedió”.

Comunicado

El texto elaborado por las doctoras Débora Ruth Ferrari y Macarena Centeno Guerrero detalla: “Lo relevante y que debemos destacar es que la Cámara (Tercera en lo Criminal y Correccional) no cuestionó el cambio de calificación legal de lesiones gravísimas con dolo eventual atribuida al Sr. Villalba Guzmán, ni menos realizó valoraciones de la prueba recolectada en el expediente”, expresa, y sigue: “Deseamos informar que, a raíz de lo expuesto por la defensa técnica del imputado en un medio de comunicación local, el pedido de que se modifique la calificación legal atribuida al Sr. Villalba fue presentado pero recientemente fue rechazado por el Juzgado de Instrucción interviniente”.

Finalmente, indicaron que se encuentran a la espera del inicio del juicio para determinar el destino de Villalba. “Seguiremos solicitando la mayor celeridad a la Justicia de La Rioja a fin de que se vuelva a resolver la situación del imputado y poder así avanzar a otro estadio del proceso”.