Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

24/05/22

Con la inauguración de importantes obras, el Gobierno celebra el Día Nacional de la Olivicultura

En el marco de una nueva edición del Día Nacional de la Olivicultura, el gobernador Ricardo Quintela inauguró el nuevo puente situado en avenida 24 de mayo, en las inmediaciones del Parque La Gota, de la ciudad de Aimogasta, departamento Arauco. Esta importante obra, cuya inversión alcanzó los 24 millones de pesos, conectará de manera eficiente y rápida las áreas urbanas de la ciudad y generará vías alternativas para disminuir la congestión vehicular de ese sector.



En primera instancia, el jefe del gobierno riojano, Ricardo Quintela, puntualizó sobre la inauguración del puente de la avenida 24 de Mayo que “esta es una de las dos obras más significativas que inauguramos en el departamento, que tiene un valor importante desde el punto de vista financiero, pero un valor aun mayor desde lo social porque jerarquiza la ciudad y la región, ya que permitirá un tránsito más fluido en ese sector. Nuestro compromiso es continuar con la obra, y terminar las tareas de asfaltado e iluminación de la avenida 24 de Mayo”.

En esta visita a la tierra del olivo, el gobernador también entregó equipamiento a establecimientos escolares cuya inversión supera el millón de pesos. Las entidades escolares beneficiadas son el Jardín de infantes anexo a la Escuela N°51 (recibió 1 heladera y 1 cocina), el Jardín de Infantes N° 9 (fue beneficiado con 5 aires acondicionados), el Jardín de Infantes del barrio Talacan (recibió 3 aires acondicionados), el Jardín de Infantes de Bañado de los Pantanos (fue beneficiado con 1 aire acondicionado), el Jardín de Infantes de Machigasta (recibió 2 aires acondicionados), en tanto que a la Escuela N°377 “Obispo Angelelli” se le entregaron 3 armarios, el Colegio Cornelio Sánchez Oviedo recibió 8 pizarrones y 50 estufas fueron entregadas para ser distribuidas entre las escuelas secundarias del departamento.

Seguidamente la vicegobernadora Florencia López realizó la entrega de 1 freezer, 1 cocina, 1 extractor y ollas para el departamento de Salud del Municipio de Arauco y el Centro de Hemodiálisis.

 

Obras para Aimogasta

Seguidamente, el gobernador Quintela explicó que al final de la jornada se inaugurará el primer tramo del acceso a la ciudad de Aimogasta, una obra de larga data que no pudo concretarse por situaciones ajenas a esta gestión, “pero nuestra decisión y compromiso nos permite hoy concretar esta primera instancia, como nos permitirá levantar las paredes de 66 nuevas viviendas, aparte de las 15 que nos comprometimos a culminar con la vicegobernadora y la intendenta, que serán entregadas en el transcurso de los próximos días, y que van a reducir la demanda habitacional mejorando la calidad de vida a nuestra gente”.

“Venimos con un mensaje esperanzador para el departamento, Arauco tiene un potencial extraordinario para producir lo que el mundo está reclamando que son alimentos, en este sentido avanzamos con las autoridades para la extracción de las plantas que están comprometidas y afectando la producción, destinamos un presupuesto especificó para que sean extraídas y a través del Laboratorio Biovida de Agrogenética Riojana se puedan desarrollar los plantines que sustituirán las plantas que se van a sacar. El departamento tendrá una oportunidad única de sembrar casi 10.000 nuevas hectáreas de olivo, lo que demandará mucha mano de obra, que también agrega valor en la industrialización de la materia prima”, expresó Quintela.

En cuanto a esta intensa jornada de festejos, la vicegobernadora Florencia López destacó en primera instancia la labor del Gobierno de la Provincia y el Municipio del departamento Arauco por el esfuerzo y compromiso para realizar la Fiesta Nacional de la Olivicultura que le permitirá a los arauqueños, luego de dos años de pandemia, festejar este día con júbilo “llegamos con el gobernador temprano en la mañana, junto a miembros del ejecutivo y legisladores al pueblo de Arauco, en este día que es muy caro los sentimientos de todos los arauqueños para festejar como corresponde, como Dios manda este Día Nacional de la Olivicultura”.

Por su parte, la intendenta de Arauco, Virginia López, manifestó que “este es un día muy importante para nosotros, después de dos años poder realizar el desfile y posteriormente la fiesta, para nosotros es muy importante. Esta fiesta fue originada por los productores olivícolas y el pueblo la tomó como propia. La gente sale contenta el Día Nacional de la Olivicultura y nos decimos feliz día, lo que habla de la pertenencia que tenemos con esta fiesta, pero fundamentalmente es lo que nos identifica como pueblo adentro y afuera de nuestra provincia”.

Finalmente, López dijo que “hemos concretado muchísimas obras en este periodo y hoy particularmente vamos a inaugurar una obra trascendental para la ciudad en el Parque La Gota y que representa una de las obras más importantes de esta gestión que es el puente de la avenida 24 de mayo”.

El administrador provincial de Vialidad, Jorge Escudero detalló que en la oportunidad se inauguró el puente de la avenida 24 de mayo y luminarias, lo que significó una inversión de 24 millones de pesos que significan mejor conectividad vial en este sector de la ciudad.