Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/22

Realizan campaña solidaria para costear tratamiento médico de una nena de 11 años

Medios El Independiente se contactó con Cristina Alem, quien es la mamá de Flor, una nena riojana de 11 años que sufre de encefalopatía crónica no evolutiva. Cristina comenzó una campaña solidaria denominada "Un par de medias para Flor", con el objetivo de recaudar el dinero para un nuevo tratamiento en Córdoba que promete mejorar la calidad de vida de su hija.



Se trata de una campaña para que cualquier interesado adquiera un par de medias y ayude a la causa. Lo recaudado servirá para que Flor pueda iniciar un tratamiento intensivo denominado PediaSuit en el Centro de Neurorehabilitación Luz y Esperanza, ubicado en Villa María, Córdoba.

En este sentido, Alem contó la historia de vida de su hija y expresó que “nació prematura a los seis meses. A los 14 días tuvo un principio de hidrocefalia que ocasionó secuelas de derrame y una parálisis cerebral, se llama encefalopatía crónica no evolutiva. Ella comenzó desde chiquita sus terapias, los médicos decían que su diagnóstico no era muy favorable pero siempre fue avanzando y nosotros buscábamos alternativas para que ella tuviera la mejor calidad de vida posible. Ahora una mamá que también está haciendo una campaña nos comentó sobre esta terapia, que se llama PediaSuit. Se trabaja en base de arnés y la queríamos probar, como papás queremos que ella pueda ser lo más independiente posible. Es en Villa María, Córdoba y los costos son muy altos”.

Con respecto al inicio de la campaña solidaria, dijo que “nosotros teníamos un emprendimiento, teníamos muchas medias, y se nos ocurrió hacer “Un par de medias para Flor”. Después comenzamos a hacer ferias de empanadas porque queremos hacer una interconsulta. En Córdoba querían operarle las rodillas y cortarle el hueso y nosotros no queríamos eso, y pasó esto de la terapia. Entonces, como tenía tantas medias dije ‘¿qué hago?’, y como la anterior campaña para otra terapia fue ‘Caminemos junto a Flor’, entonces se me ocurrió un par de medias para que caminen junto a ella. Ahí se comenzó a viralizar y acá estamos”.

“Nosotros calculamos que vendiendo entre dos o tres mil pares de medias juntaríamos el monto que necesitamos”, indicó.

Al ser consultada sobre la recuperación del tratamiento, Cristina explicó que “depende de cada chico, a nosotros nos contaron que un nene lo hizo y al año ya salió caminando. Anda a saber, capaz que después les mandamos una nota diciendo que ya está parada, es lo que uno más quiere. Pero esto depende de ella. Son dos protocolos, el primer mes son cuatro semanas y cuatro horas por día. Acá ella hace rehabilitación y los kinesiólogos de Villa María se van a comunicar con los de acá, para ver qué es lo que estaban trabajando y lo que van a fortalecer”.

Por último, contó que Flor realizó diferentes actividades como patín, equinoterapia, fonoaudiología, entre otras. “También va con una maestra integradora a la Escuela Provincial N° 37 ‘Provincia de Santa Fe’. Antes iba a la Federalito pero la pandemia cambió todo, ahora va a la otra y va muy bien. La llevamos todos los días, a veces está todo el turno o a veces medio turno. Ahora, en el acto de La Rioja, ella bailó con sus compañeros”.

Por otra parte, su papá Nicolás Dávila manifestó que los médicos no tenían un diagnóstico muy optimista, pero Flor fue trabajando y logrando cosas poco a poco: “Ellos nos dijeron que no iba a comer y no iba a hablar. Si encontramos otra terapia vamos a sacar de donde sea, trabajaremos lo que tengamos que trabajar porque nuestra meta es esa: que su vida sea lo más independiente posible”.

Los interesados en comprar y colaborar a la campaña pueden acercarse por calle España N° 346, de 9 a 13 y de 18 a 22 horas.