Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/05/22

Laguna Brava se encamina a convertirse en Parque Provincial

En una reunión de trabajo entre representantes de los ministerios de Turismo y Culturas y Producción y Ambiente, se pusieron en común los pasos que se desarrollan para la protección de esta zona del oeste provincial, donde además de la protección de su entorno natural se encuentra en un importante avance de obra el Centro de Interpretación de Quebrada de Santo Domingo, una de las últimas estaciones de la Ruta de los Dinosaurios.



El ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Luna, y el ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, encabezaron el encuentro, que contó con la participación de los secretarios José Rosa, Santiago Azulay, la subsecretaria de Patrimonio Cultural, Ana Mercado Luna, y la responsable de las obras del Ministerio, la directora de Arquitectura Valeria Soriano.

 

El Parque Provincial Laguna Brava es uno de los objetivos señalados por el gobernador Ricardo Quintela para el desarrollo turístico y la protección ambiental de esta maravillosa zona de la provincia de La Rioja. En este sentido, se llevan adelante diferentes acciones entre todas las áreas del Ejecutivo, como así también desde los legisladores, para lograr un proyecto abarcativo que asegure el mantenimiento y la promoción de este sector de la Cordillera de los Andes.

 

“Estamos trabajando con la expectativa de inaugurar antes de fin de año el Parque Provincial Laguna Brava, con la premisa de romper la estacionalidad, generar empleo y recuperar varios destinos turísticos con el acompañamiento también de la Nación, especialmente a través de programas del Ministerio de Turismo y Deportes”, informó el ministro Gustavo Luna.

 

Respecto de la obra del Centro de Interpretación en Quebrada Santo Domingo, que quedará inserto en este futuro parque provincial, Luna aseguró: “Teníamos años de trabajo e investigación de científicos del Conicet que necesitábamos poner en valor; así surge la iniciativa del centro de interpretación, que será la Estación 6 de la Ruta de los Dinosaurios”.

 

La obra de este centro científico y de asistencia turística en Santo Domingo, departamento Vinchina, se realiza con financiamiento nacional y con recursos propios. Su finalización está prevista para el mes de noviembre y estará conectada también a Chile, ya que está ubicada justo sobre la ruta del Corredor Bioceánico. 

 

El ministro de Producción y Ambiente, Fernando Rejal, destacó por su parte que “el gobernador ha delineado un abordaje completo a través de la idea del Pan, Techo y Trabajo, y aquí entra el desarrollo del turismo y el cuidado del ambiente. El objetivo principal es que todos los habitantes de la provincia tengan la posibilidad de tener un trabajo sostenible, y el turismo es uno de los generadores de esta matriz”.

 

En este sentido, señaló que “la mayoría de las comunidades donde se presentan este tipo de propuestas lo toman como un motor de desarrollo importante, y este seguramente va a ser el caso, porque además vamos a garantizar el riguroso cuidado ambiental que un lugar con esta enorme belleza natural se merece”.