Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

27/05/22

La Rioja continúa con capacitaciones que alientan al patrimonio y turismo

El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Turismo y Culturas y su Secretaría de Culturas, realizó el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión del Patrimonio Cultural.



En la tarde del jueves, en Espacio 73, autoridades del Gobierno Provincial, en conjunto con docentes de la Universidad Católica Argentina, la Escuela de Política y Gobierno, la Facultad de Ciencias Sociales y el Centro de Estudios para el Desarrollo Regional de La Rioja, realizaron el lanzamiento de la Diplomatura en Gestión del Patrimonio Cultural 2022.

La misma tiene como objetivo comprender la importancia de la gestión patrimonial, dotar de capacidades y destrezas que requiera la gestión patrimonial, proveer la elaboración de políticas, planes, programas y proyectos de gestión patrimonial bajo los lineamientos del desarrollo sostenible, además, busca perfeccionar lo que refiere a las políticas de protección del patrimonio material e inmaterial.

Esta diplomatura comenzará el 6 de junio, y para participar es necesario completar el formulario de inscripción dispuesto en culuturalarioja.gob.ar hasta el 31 de mayo. La modalidad será virtual y tendrá una duración de 5 meses.

Está destinada a profesionales del área de cultura, turismo, museos, archivos, instituciones y empleados de todos los niveles. El cuerpo docente está formado por profesionales de destacada trayectoria en la gestión e  investigación del patrimonio cultural, el mismo, promete el desarrollo de grandes intercambios y conocimientos para fortalecer las políticas sobre el patrimonio cultural de la provincia de La Rioja.

En la ocasión, también se realizó la entrega de certificados a aquellas personas que participaron de la 1era Edición de la Diplomatura en Turismo Religioso con Enclave Cultural, realizada durante el 2021. Por esta razón, este acto contó con la participación virtual de docentes y participantes de toda la provincia.

De esta manera, Laura Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno agradeció al Gobierno de La Rioja la posibilidad de haber generado un puente para la capacitación y mejora de un bien público, como lo es el turismo y el patrimonio, expresó que “generar espacios donde el conocimiento circule, y la experiencia de la gente de cada lugar del interior de la provincia se mezcle con lo que imparten los profesores, me parece que es un gran acierto para generar un mejor conocimiento, una mejor política pública destinada al turismo”.

Por su parte, María Inés Guaita, directora de la Diplomatura en Gestión Patrimonial, celebró y felicitó al Gobierno de La Rioja y a la Universidad Católica Argentina por llevar adelante estas propuestas, pero también por llevar profesionalización en turismo y culturas, “tan importantes para el país y el desarrollo local”, declaró.

La secretaria de Culturas, Patricia Herrera, manifestó que este tipo de actividades son la base de la gestión provincial, “uno de los objetivos que se buscaba era trabajar proyectos pensados en la provincia, pensado en cada uno de los lugares, de las cuales surgieron propuestas creativas pensadas en una cadena productiva, con una amplificación posible”, enumeró.

“Hemos podido brindar clases magistrales, con distintas mesas que han podido proponer temáticas de sumo interés. Que nos interpele el patrimonio, y tener ese valor en el trabajo y  los espacios, tiene que ser nuestra tarea como riojanos y riojanas”, opinó.

Antes de proceder a la entrega de certificados, el ministro de Turismo y Culturas, Gustavo Herrera, afirmó que “se coincide que el turismo religioso es una oportunidad para ponernos de acuerdo con el desarrollo. Es clave y alentador la capacitación, y vamos a seguir con estos espacios, porque es nuestra responsabilidad que La Rioja siga alcanzando objetivos y un desarrollo pleno”.