Diario El Independiente :: Edicin Digital
El Independiente Digital

27/05/22

La obra “Riojanas” se presentará en el Museo de la Posta de Sinsacate

Este sábado 28 de mayo, a partir de las 19, el grupo de baile cordobés Pasos Libres presentará “Riojanas” en el Museo de la Posta de Sinsacate, localidad del centro-norte de Córdoba. Basada en el libro homónimo del historiador riojano Víctor Robledo destacará las figuras de Dolores Fernández, Severa Villafañe, Victoria Romero, Juana Inés Vélez Sársfield y Trinidad Castillo.



Musicalizada con piezas originales de Pablo Chihade, músico y compositor de Buenos Aires, cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura de la Nación, la Municipalidad de Sinsacate y diferentes empresas. La directora de la puesta es Pamela Cantarelli, profesora de danza y el grupo de baile personificará Dolores Fernández, esposa de Facundo Quiroga; a Severa Villafañe, quien habría enamorado al caudillo; a Victoria Romero, militar y compañera de Angel Vicente “Chacho” Peñaloza; a Juana Inés Vélez Sársfield, esposa del secretario de Quiroga, José Santos Ortíz y a Trinidad Castillo, esposa del caudillo Felipe Varela. No todas son riojanas pero acompañaron a los riojanos que lucharon por el federalismo.

Las canciones son originales, con variedad de estilos musicales pensados para la historia y personalidad de cada mujer. Hay vidalas, zambas, aires, huaynos.

La Posta de Sinsacate, lugar para cambio de caballos y descanso de los viajeros recibió a destacados personajes de la época colonial y de la Independencia. En su capilla velaron los restos del caudillo riojano Facundo Quiroga y su secretario, el coronel José Santos Ortíz, asesinados en febrero de 1835 en una emboscada en el paraje de Barranca Yaco, a pocos kilómetros de Sinsacate. Por su valor histórico se lo convirtió en Museo Rural.