Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/05/22

Solicitan a la población aplicarse las dosis de refuerzo por el aumento de casos Covid

El doctor Eduardo Bazán se refirió al alza de casos Covid en las últimas semanas en todo el país. Resaltó además que solo el 40 por ciento de la población argentina se colocó las dosis de refuerzo contra el virus. Solicitó que se continúen respetando las medidas sanitarias ya conocidas desde el inicio de la pandemia.



El titular de Epidemiología, Eduardo Bazán, en contacto con Medios El Independiente destacó este lunes sobre el incremento de casos de Covid en toda la Argentina. “Es tendencia que venimos observando, la ministra de la Nación ya había anunciado la cuarta ola. Era algo previsible que pueda suceder con un aumento sostenible de casos. Pero a nivel nacional se observa una disminución en cuanto a la gravedad y hospitalización, y es producto de la vacunación y las campañas que se realizaron. Es el punto clave que tenemos que reforzar para enfrentar esta cuarta ola”.

Bazán remarcó que en La Rioja se duplicó la positividad, “estamos en alrededor de un 8 por ciento, la última semana donde veníamos teniendo positividades del 2-4 por ciento. Hoy la probabilidad de contagiarse y enfermarse es mucho más alta. Por eso es fundamental insistir que esta pandemia no se fue, hay que mantener todos los cuidados como el uso del barbijo, y todas aquellas personas que están en condiciones de darse las dosis de refuerzo que se las apliquen”.

En cuanto a la colocación con las dosis de refuerzo, Bazán manifestó, “estamos en un 40 por ciento de cobertura con primer refuerzo a nivel país, nuestra provincia alcanza al 60 por ciento. Y con el último refuerzo estamos en un 10 por ciento. Estamos en una demora con la aplicación de la tercera dosis. Hoy nos preocupa la tercera, es importante que la mayor cantidad de gente pueda tener el primer refuerzo o tercera dosis como se la conoce, la mayor cantidad sobre todo en este momento que aumentan los casos”.

Asimismo, el titular de Epidemiología remarcó que es posible que los casos continúen en ascenso, “es algo esperable por la época del año, por los hábitos. Buscamos que los casos que aparezcan sean menos graves, menos complicaciones y hospitalizaciones. El covid tiene una alta contagiosidad sobre todo en ambientes cerrados, aglomeración de personas. Para evitar contagiarse de la enfermedad, hay que aplicar todas las medidas como el uso de barbijo, la ventilación y distanciamiento, y la vacuna para evitar formas graves”.

Finalmente, Bazán añadió que se espera un aumento de consultas por las afecciones respiratorias ante la llegada del frío, “vamos a tener un año bastante movido por las enfermedades respiratorias”.