Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

01/06/22

Efemérides del 1 de junio: ¿Qué pasó un día como hoy?

En las efemérides de este miércoles 1 de junio sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y en el mundo.



En Argentina 
 
1999 - CRIS MIRÓ. A la edad de 33 años muere en Buenos Aires la actriz y bailarina Cris Miró, la primera vedette transgénero que brilló en el teatro de revista porteño.
 
2008 - ALICIA Z. DE LA CUADRA. A la edad de 92 años, muere Alicia Zubasnabar de De la Cuadra, apodada Licha, una de las doce fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo y primera presidenta de la organización humanitaria.
 
1978 - MUNDIAL DE 1978. En medio de la dictadura cívico militar presidida por el general Jorge Rafael Videla, comienza el Mundial de Argentina 1978 con el partido en el que la por entonces Alemania Federal y Polonia empataron sin goles en estadio Monumental.
 
1991 - TIERRA DEL FUEGO. En la austral ciudad de Ushuaia se jura la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con lo que la Argentina pasa a tener 23 provincias.
 
En el Mundo 
 
2021 - MADRES Y PADRES. Desde 2013 se celebra el Día Mundial de las Madres y los Padres, instituido por las Naciones Unidas en reconocimiento a la tarea de los progenitores en la crianza de sus hijos.
 
1926 - MARILYN MONROE. Nace en la ciudad de Los Ángeles (California, EEUU), la modelo y actriz Marilyn Monroe (Norma Jeane Mortenson), estrella de Hollywood, ícono pop y símbolo de la sensualidad en la segunda mitad del siglo XX. Filmó 30 películas, entre ellas “Eva al desnudo”,“La comezón del séptimo año” y “Los caballeros las prefieren rubias”.
 
1967 - THE BEATLES. Se publica en el Reino Unido el disco “Sgt. Pepper 's Lonely Hearts Club Band”, el octavo de The Beatles y uno de los discos más vendidos por la legendaria banda británica de pop rock. Además es considerado una de las mejores y más influyentes obras de la banda de Liverpool.
 
1969 - JOHN LENNON. En un hotel de la ciudad canadiense de Toronto, el exbeatle John Lennon graba con su esposa Yoko Ono y otros artistas la canción "Give Peace a Chance" en protesta contra la guerra de Vietnam. La canción fue editada en un disco sencillo del sello Plastic Ono Band, cuyo lado B tenía "Remember Love", de Yoko Ono
 
1974 - MANIOBRA HEIMLICH. La revista estadounidense Emergency Medicine da a conocer por primera vez la maniobra de Heimlich o de compresiones abdominales, el procedimiento para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento con comida o algún objeto.