Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

09/06/22

Intercambio de saberes en torno al turismo rural en la Reserva de Los Colorados

Se trata de una iniciativa impulsada por el programa Cambio Rural dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación, y el Proyecto Local de INTA, Promoción y Fortalecimiento de la Cadena de valor del Turismo Rural Sostenible, con el objetivo de generar un espacio de aprendizaje constante entre los integrantes de los grupos de turismo rural del programa Cambio Rural "La Aguadita Vida Natural" y "Rural Tur Olta" y los integrantes de la Cooperativa de servicios turísticos "El Chacho".



Dicha propuesta se llevó a cabo el día 2 de junio pasado en la localidad de Los Colorados, Departamento Independencia, provincia de La Rioja.

Desde hace 10 años esta cooperativa trabaja el turismo rural con la mirada puesta en la comunidad desarrollando diversas estrategias para preservar la Reserva   y el patrimonio cultural, arqueológico e histórico que resguardan entre sus paisajes. Para este fin realizaron actividades como la reforestación de una hectárea de algarrobos negros para repoblar con esta especie la reserva, vivir de la comercialización de los productos derivados del fruto del algarrobo e incursionar en la cosmética natural, con el acompañamiento de diferentes instituciones del medio.

Durante el encuentro con un paisaje rojizo y el Sol que invadía la escena rural los participantes junto a los integrantes de la Cooperativa se presentaron y comentaron las actividades que se desarrollan en su territorio. Celebraron esta posibilidad de encuentro y plantearon la importancia de realizar un próximo encuentro en alguna de las localidades de los grupos de Cambio Rural.

Participaron en esta actividad la Lic. Soledad Cosseddu, promotora asesora de los dos grupos de turismo rural; Lic. Celia Pizarro, coordinadora del área de turismo rural de la Secretaria de turismo de la provincia de La Rioja, Ings.  Ricardo Lujan y Gabriela Vega, técnicos de la agencia de extensión rural Chamical e integrantes de los grupos de turismo rural del programa Cambio Rural. Esta actividad contó con el acompañamiento de los proyectos locales de INTA de turismo rural, producción de fruto de algarrobo y comercialización.

Conocer y compartir permite un mayor trabajo colaborativo en el turismo rural de la región de Los Llanos Riojanos.

Intercambiar conociendo

Don Juan Perafan y Juan Mercado, guías turísticos de la comunidad fueron los encargados de contar y vivenciar la propuesta de turismo rural. Ellos invitaron a los presentes a realizar el circuito de las pinturas rupestres, los morteros, el mirador y la Cueva del Chacho.

En el recorrido los participantes conocieron la vegetación presente con su identificación correspondiente y señalización tales como puqui, pus pus (jarilla macho), entre otros. Asimismo, observaron las pinturas rupestres en la piedra rojiza que realizaron los pueblos indígenas que habitaron el lugar varios siglos antes. También los integrantes de los grupos de Cambio Rural conocieron los morteros y pudieron observar desde el mirador de la Reserva el paisaje imponente y el cerro del Famatina de fondo. Por último, la Cueva del Chacho; lugar emblemático y de valor simbólico para el pueblo riojano, esperaba a los visitantes con sus dos entradas e historias del caudillo riojano que usaba esta cueva para esconderse y robarle mercancía a los más ricos para dárselo a los pobres. 

Ya en la zona de los morteros Don Juan Perafan recitó estrofas en alusión al Chacho Peñaloza y al mecherito, fiel compañero del hombre de campo.

Al finalizar el recorrido de este circuito la comunidad compartió un locro bajo la ramada que cobija a visitantes y lugareños tal cual lo hace la patrona de la comunidad: la Virgen del Valle.

Se trata de construir

Luego del almuerzo las mujeres de la comunidad compartieron el trabajo realizado con el fruto del algarrobo y la cosmética natural. En el vivero de la comunidad de Los Colorados el Dr. Aníbal Verga (INTA AER La Rioja) mostró como están trabajando junto a la comunidad en la producción de plantines de algarrobo negro con el objetivo de seguir reforestando la reserva y contribuir de este modo a la economía de las familias de la comunidad. 

Este recorrido  vespertino mostró como mediante la organización de una comunidad se preserva y conserva el patrimonio y los recursos naturales de manera sustentable y al mismo tiempo con la generación de nuevas estrategias como la reforestación de una hectárea de algarrobos negros para repoblar con esta especie la reserva, la  producción y comercialización de productos derivados del fruto del algarrobo como alfajores de algarrobo, harina, café, entre otros  y la incursión de 11 mujeres  en la cosmética natural  con la marca Ararigua ( palabra quichua que significa mujer valiente)  quienes elaboran jabones y cremas con productos de la reserva  como jarilla junto con otras especies como romero, ruda, rosas,etc; es posible vivir y permanecer de manera sustentable en armonía con el ambiente.

Se trata en palabras de las mujeres de “revalorizar lo que tenemos y mostrar como las mujeres emprendemos y realizamos otras actividades en la comunidad”.

Sobre la Cooperativa El Chacho

Esta cooperativa está formada por 19 integrantes de la comunidad de Los Colorados cuyo principal objetivo es ofrecer servicios turísticos al visitante preservando y cuidando la Reserva provincial de usos múltiples Los Colorados. Dentro de la cooperativa un grupo de 11 mujeres se aventuraron en el trabajo de la cosmética natural con plantas naturales de la zona para aprovechar los recursos disponibles. De este modo están generando una marca propia: Ararigua.

La consigna es trabajar con los recursos naturales y seguir permaneciendo en el territorio, afirma Natalia Perafan, presidenta de la Cooperativa El Chacho, quien además demuestra en sus relatos el amor por este lugar. Ellos son los custodios, los guardianes de la Reserva provincial de usos múltiples los Colorados.

La Cooperativa El Chacho desde hace 10 años trabaja el turismo rural desde la misma comunidad con el acompañamiento de diferentes instituciones del medio como UNDEC, INTA, SAFCI, Secretaria de Ambiente, Cultura y Turismo de la provincia de La Rioja, Instituto de Antropología de Buenos Aires (INALP), Patrimonio, Fondos Mujeres del Sur y Fundación Plurales.

En la localidad de Los Colorados viven 70 habitantes que se dedican a los servicios turísticos, la actividad caprina y la reforestación de la reserva. Cuentan con una escuela primaria, capilla de la Virgen del Valle y puesto caminero. Están ubicados sobre el límite del Dpto. Independencia y Chilecito, sobre la Ruta 74, en el sudoeste de la provincia de La Rioja.

La Cooperativa El Chacho ofrece a los visitantes 6 circuitos. El primer y tradicional circuito recorre la cueva del Chacho; Ángel Vicente Peñaloza emblemático caudillo riojano que usaba una cueva para esconderse y robarle a los más ricos para dárselo a los más pobres. También este circuito invita a un recorrido por la zona de las pinturas rupestres, morteros y mirador de la reserva. Tiene una duración de 1 hora y media. Puede realizárselo en vehículo.

El segundo circuito invita a los visitantes a una caminata de tres horas por el puente natural de la reserva, donde pueden observarse geoformas y arte rupestre en el camino. Mientras el tercer circuito ofrece aguas dulces, farallones y avistamiento de Cóndores.  En tanto el cuarto ofrece el Valle de Los Bordos con geoformas de un rio que recorre la zona. Por último, el quinto y sexto recorrido acercan una propuesta que combina los principales lugares de los circuitos anteriores.

¿Cómo llegar?

Desde Córdoba por Ruta Nacional 38, pasar el ingreso a Patquía 500 mts, girar a la izquierda por Ruta Nacional 74, continuar hasta el Kilómetro 1.118. Encontrará el ingreso, girar a la izquierda nuevamente 700 mts. por camino de ripio consolidado de color rojizo que la misma comunidad construyó.

Desde La Rioja por Ruta Nacional 38, llegar al derivador vial, girar a la derecha por Ruta Nacional 74, continuar hasta el km 1.118. Encontrará el ingreso, girar a la izquierda nuevamente 700 mts por camino de ripio consolidado.

Desde Chilecito por Ruta Nacional 40, pasar Nonogasta tomando Ruta Nacional 74 hasta el Kilómetro 1.119. Encontrará el ingreso, girar a la derecha y continuar por camino de ripio consolidado 700 mts.

Si viaja en colectivo o combis (servicio regular): Desde La Rioja capital hacia Chilecito, ó desde Chilecito a La Rioja capital, tomar cualquiera de estos servicios y pedir bajar en la garita que se encuentra sobre Ruta Nacional 74, y desde nuestro portal de ingreso caminar 700 mts hasta llegar al Pueblo.

Para realizar reservar o consultas sobre los servicios de la Cooperativa El Chacho pueden seguir las redes sociales:

Facebook: Reserva provincial Los Colorados

Instagram: Reserva provincial Los Colorados

Página Web : http://www.reservaloscolorados.com.ar/

WhatsApp: 3804642 945