Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/06/22

Presentaron la digitalización del Informe Pedagógico para estudiantes

Este Informe con formato digital permitirá garantizar el registro de datos pormenorizados acerca de la trayectoria de cada estudiante, vinculado con el sistema SINIDE (Sistema Integral de Información Digital Educativa), ya vigente en las escuelas primarias y secundarias de la provincia.



Además, facilitará una comunicación ágil, precisa y clara con las familias acerca de los logros de aprendizaje de las y los estudiantes al finalizar cada cuatrimestre y el tipo de apoyo escolar que requieren. Para su implementación está prevista la capacitación, a cargo de las respectivas direcciones de Nivel, de los perfiles técnicos, auxiliares administrativos, preceptores y docentes.
 
La secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez presentó el miércoles 8 de junio, mediante videoconferencia el Informe Pedagógico Digital que responde al Régimen de Promoción Acompañada previsto en las resoluciones de Consejo Federal de Educación y las resoluciones del Ministerio de Educación de la Provincia Nº 1677/2020 y 2005/21. En dicha reunión estuvieron presentes directores de Niveles, supervisores de Educación Primaria, Secundaria y de Modalidades Educativas, y equipos técnicos del Ministerio de Educación.
 
En este sentido la referente de Educación, explicó que “estamos trabajando fuertemente en todo lo que hace a la parte digital en educación. Hemos avanzado después de dos años de pandemia y lo hicimos con las escuelas. Desde el año pasado entregamos el informe pedagógico a los padres y tutores, la idea es que ese informe sea digital y para eso tenemos resoluciones que lo avalan, donde se habla de un cambio en el sistema educativo”.
 
Asimismo, indicó que “este formato de informe responde al régimen de promoción acompañada desarrollada desde nuestra Secretaría que permite garantizar la información digitalizada acerca de las trayectorias de cada uno de las y los estudiantes”.
 
Por otro lado, Rodríguez manifestó que “no se modifica el formato de los informes que estaban recibiendo, sino que ahora va a poder estar digitalizado, los tutores podrán ingresar a la plataforma de nuestro ministerio y bajar informes pedagógicos de cada una de las escuelas”. 
 
Además, señaló que “se va a capacitar a distintos perfiles dentro del nivel primario que ayuda a la logística y parte técnica para hacer este tipo de carga como así a toda la figura de preceptores que son los que se ocupan en los colegios secundarios de cargar las notas que brindan los profesores”.
 
“La semana que viene vamos a desarrollar capacitaciones y la idea es que el primer informe del primer cuatrimestre que debían recibir antes de salir de vacaciones, se pueda extender para los primeros días de agosto y pueda estar disponible para la vuelta de vacaciones. Estamos trabajando en dar saltos cualitativos y poder llegar mejor a las familias, siempre debemos garantizar esa comunicación ágil y precisa”, indicó.
 
Otra de los anuncios fue la disposición del Legajo Docente Único. “Estamos trabajando fuertemente y desarrollando un sistema donde vamos a tener todo el sistema de Recursos Humanos, el legajo docente único y el legajo del estudiante. Esto va a ser una transición que vamos a iniciar y va llevar tiempo hasta que la sociedad se familiarice con esta nueva estrategia”, aseguró Rodríguez.
 
En tanto destacó que “hay muchas iniciativas de las escuelas, sobre todo de las escuelas privadas que han creado sistemas digitales propios, por eso la idea es llevar esta decisión a todas las escuelas de orden estatal primario y secundario para que puedan tener esta misma lógica”.
 
Al finalizar la secretaria de Gestión aseveró que “nosotros vamos a manejarnos siempre en el marco de la Ley Nacional de Protección de Datos N° 25.326 en donde vamos a garantizar el cuidado de los datos de cada estudiante y docente”.