Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

16/06/22

Condenan a 22 años de prisión a un hombre por "Abuso Sexual con Acceso Carnal"

La Cámara de Instancia Única de la Quinta Circunscripción Judicial de la Provincia de La Rioja, con asiento en la ciudad de Chepes, Departamento Rosario V. Peñaloza, por unanimidad de votos, condenó a 22 años de prisión a un hombre acusado de “abuso sexual con acceso carnal” en dos hechos.



La Cámara integrada por, Presidente: Dra. María Alejandra López - Vocal 1era: Dra. Deolinda J. Tello- Vocal 2do: Dra. Rosa G. Yaryura - Secretaria: Dra. María L. Llanos, resolvió condenar al ciudadano Mario Raúl Bazán, ya filiado en autos, a la pena de veintidós (22) años de prisión de cumplimiento efectivo; como autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal - dos hechos-art. 119 -tercer párrafo, en concurso real art 55 ambos del CPA, delitos cometido en contra de (MNB) y de (YJB), cuando estas mujeres eran unas niñas.

El hecho penal se desarrolló dentro del seno de una familia que residía en un puesto rural denominado “L.C”, Dpto. Juan F Quiroga L.R, como dato llamativo es que la víctima luego de cumplir la mayoría de edad, residir en otro lugar, estudiar, recibirse y tras  largas terapias psicológicas, con mucha ayuda profesional, pudo finalmente superar los traumas de silencios y denunciar  penalmente, ante el Poder Judicial de Córdoba Capital a su tío paterno, de los abusos sexuales continuados de los cuales fue objeto.

Dichos abusos comenzaron cuando tenía apenas 8 o 9 años y se extendieron hasta los 14 años, por parte de su tío paterno, hasta que finalmente lo denunció, siendo procesado y luego llegando la causa a la Cámara Judicial en la Sala de la Dra. Alejandra López.

 El abogado defensor del imputado, defensor oficial Dr. Oscar Bobadilla y los abogados querellantes Dres. Laura Garay y Víctor H. Bustos.

Cabe resaltar que durante el curso del debate, según se supo, se acumuló otra denuncia de una hermana de la anterior, es decir son dos las víctimas, hecho que también aconteció cuando era menor, en las mismas circunstancias, se le advierte de la compulsa de las actuaciones y a la víctima le anima la revelación de lo acontecido a las dos,  de parte de su hermana y también ella da conocer que también fue abusada, en conclusión dos hechos de abuso sexual, comenzaron siendo juzgados en el mismo día.

En consecuencia, dado que el  condenado Mario Raúl Bazán ya se encuentra en el  Servicio Penitenciario Provincial, se comunica a dicha institución a sus efectos administrativos para que sea trasladado al pabellón correspondiente y cumplimente la pena de prisión, quedando bajo jurisdicción del Juez de Ejecución Penal, debiéndose practicar el cómputo de dicha pena con oportuna materialización de las notificaciones respectivas.

Finalmente, se hace lugar a demanda civil instaurada en contra de Mario Raúl Bazán, condenándolo al pago de PESOS DOS MILLONES ($ 2.000.000)  en carácter resarcitorio por daño material-social- moral, a favor de la víctima (M.N.B.) y PESOS DOS MILLONES QUINIENTOS MIL ($ 2.500.000), en carácter resarcitorio por daño material-social- moral y perdida de chance a favor de la víctima (Y.J.B.), debiendo el accionado efectivizar el pago en el término de diez (10) días contados desde la fecha que la presente sentencia quede firme.