Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

22/06/22

Florencia López recibirá la "Rosa de la Paz"

En la jornada de cierre de la 46° Reunión Plenaria del Parlamento del NOA en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero, el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols entregará la “Rosa de la Paz” a la vicegobernadora y presidenta del organismo regional, Florencia López, en representación del Parlamento del NOA. La entrega, se enmarca en el 40° aniversario de la gesta de Malvinas.



El reconocido artesano, encargado de crear el bastón de mando que usaron los presidentes Raúl Alfonsín, Néstor Kirchner y Cristina Kirchner, entre otros Presidentes de la Nación, decidió confeccionar la “Rosa de la Paz” con el metal de las vainas servidas que le acercaron soldados argentinos y británicos que simbolizan la paz y el renacimiento.

Juan Carlos Pallarols es un platero argentino de renombre internacional, realizó piezas de gran valor estético, técnico e histórico, como los Bastones de Mando de varios presidentes argentinos, regalos oficiales encargados por distintos mandatarios, y trabajos especiales para empresas y organismos e incluso cálices papales.

Las rosas por la paz de Pallarols se presentan como obra colectiva de la que participan ciudadanos de todo el mundo y a través de la cual se busca unir a los argentinos. Están inspiradas en “El rosa homenaje a Lady Di” del mismo escultor, relata Pallarols el origen de las rosas en su obra escultórica en un homenaje a la princesa británica Lady Diana:

El proyecto “Dos rosas por la paz”, son realizadas con material bélico proveniente de la guerra de Malvinas (vainas servidas de plomo, restos de aviones argentinos e ingleses fundidos).

El esfuerzo material y simbólico de transformar elementos de guerra y muerte en la imagen de las flores, como símbolo de vida, amor y paz, el acto de homenaje a los caídos de uno y otro lado, incluso a los civiles habitantes de las islas, la equiparación del hundimiento del Manuel Belgrano con la Batalla de Bahía Agradable, proponen la reconciliación entre argentinos, británicos y habitantes de las islas, el olvido de la guerra y la disputa por la soberanía que la desencadenó.