Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

30/06/22

Con amplia convocatoria se realizó la capacitación "La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género"

La Jornada de capacitación se realizó este jueves en la Sala Coty Agost del Paseo Cultural Castro Barros. La organización de este encuentro estuvo a cargo del equipo del Área Nacional de Convivencia Escolar, del Programa Nacional de ESI y del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad; conjuntamente con los equipos jurisdiccionales de la Secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa y de Educación Sexual Integral.



La capacitación denominada  “La ESI como herramienta para prevenir las violencias por motivos de género”  estuvo destinada a supervisores, supervisoras,  equipos técnicos, referentes escolares de ESI, equipos de orientación escolar y a los equipos técnicos que conforman también las direcciones de nivel. 

 

En este sentido, Victoria Estrada Coordinadora Educación Sexual Integral La Rioja, indicó que “es una enorme alegría que esta propuesta puede llevarse a cabo en la provincia. Una propuesta transversal, integral teniendo en cuenta cómo se unifican las problemáticas de las violencias por motivo de género y su abordaje desde la prevención como así también desde la intervención”.

 

Asimismo, destacó que “todos los programas nacionales que integran esta jornada tienen dos ejes comunes, por un lado, la responsabilidad y las competencias para el abordaje de las violencias por motivos de género; tanto desde la prevención como desde la intervención. Y continuó “desde la prevención tiene la responsabilidad de generar políticas públicas y estrategias pedagógicas que sensibilicen y reflexionen y trabajen sobre este tipo de situaciones que irrumpen en el ámbito escolar”.

 

En cuanto a la intervención subrayó la importancia de activar los protocolos con estrategias pedagógicas. “Estas áreas tales como la ESI y la de convivencia escolar tienen aspectos en común que tienen que ver justamente con mantener una perspectiva integral. Se busca visibilizar la lucha por la igualdad de géneros y la necesidad de que desde el ámbito educativo se promueva el respeto por las identidades de género”. 

 

En tanto Micaela Blanco referente de la secretaría de Planeamiento e Innovación Educativa, Equipo jurisdiccional de ESI y de Convivencia Escolar, señaló que “este encuentro lo organizamos con diferentes referentes de los equipos de Nación, la capacitación comprende una parte teórica en donde están las disertaciones y luego hay un taller para los referentes de las escuelas con situaciones prácticas para analizar resolver”. 

 

Por su parte, Ana Campelo coordinadora del Área de Convivencia Escolar del ministerio de Educación de La Nación, señaló que “la convivencia y la ESI son primas hermanas hay muchos temas del enfoque integral de la ESI que son un punto de intersección con el área de convivencia”.

 

“Celebro que estemos hoy reunidos con esta amplia convocatoria. Las jóvenes generaciones hoy son más sensibles a los estereotipos por motivos de género, lo cual nos llevan a los adultos a estar a la altura de las circunstancias por lo que es muy importante este tipo de encuentros”, agregó. 

 

Al finalizar Paula Pina Márquez a cargo de secretaria de Planeamiento e Innovación Educativa subrayó que “La idea es aportar herramientas conceptuales y didácticas para abordar las violencias por motivos de género y creemos que es un tema de gran importancia hoy para la sociedad”.

 

A su vez manifestó que “La Rioja es elegida por un equipo nacional como una de las primeras provincias para realizar estos tipos de abordajes presenciales, por lo que instamos a los docentes y directivos a sumarse en posteriores encuentros”. 

 

“Desde el equipo jurisdiccional vamos a realizar acompañamientos en territorio en las escuelas con capacitaciones en las cuales estamos trabajando”, cerró. 

 

A la apertura de la jornada asistieron por la Secretaría de la Mujer y Diversidad su titular Karen Navarro y la subsecretaria de Gestión y Planificación Analía Yoma; también el secretario de Derechos Humanos Delfor Brizuela, y directores de los niveles educativos provinciales.