Diario El Independiente :: Edicin Digital
63 Aos
El Independiente Digital
63 Aos

01/07/22

"Si hay una necesidad y voluntad política, el cooperativismo es la respuesta"

Así lo destacó el presidente de Copegraf Ltda. Julio Delgado en el marco del Día Internacional de las Cooperativas que se celebra este sábado bajo el lema "Las Cooperativas construyen un Mundo Mejor". Asimismo comentó las actividades que se llevarán a cabo.



En 1992 la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en consonancia con la ACI, proclamó el “Día Internacional de las Cooperativas”, que se celebra a partir del año 1995 el primer sábado del mes de julio.
 
En este contexto, el presidente de Copegraf Ltda. Julio Delgado, en diálogo con Medios El Independiente comentó que "mañana se celebra el Día Mundial de las cooperativas y estamos con las urgencias propias en una situación de país que no parece mejorar y las cooperativas han dado muestra de tener una envergadura y trabajo destacado. Las cooperativas dan respuesta permanentemente".
 
Delgado valoró el cooperativismo y remarcó que "las empresas recuperadas en Argentina han sido modelo mundial a través del trabajo cooperativo. Tenemos una voluntad de impulsar la producción, el trabajo y luchar contra la inflación, el desempleo y la pobreza. Tenemos una situación compleja luego de la pandemia y la desigualdad en definitiva, pero el cooperativismo es parte de esa solución y que la riqueza se distribuya equitativamente".
 
De este modo destacó que "si hay una necesidad y voluntad política, el cooperativismo es la respuesta. Ser parte de políticas públicas que consoliden un sistema que garanticen la equidad entre sus miembros, garantizando la participación a través de un sistema democrático. Hay pautas y objetivos por desarrollar".
 
Vinculado al trabajo en conjunto con otras cooperativas comentó que "hay una falta de integración de este sector, me parece que no hay un trabajo en conjunto de cooperativas, da la impresión de que cada uno va por su lado. Nosotros dimos un paso fundamental que es la conformación de la Confederación que nuclea a otras organizaciones vinculadas a la comunicación", indicó y agregó que "esa es una forma de integración pero también hay otro proceso vertical de integración con otros rubros que no se está dando".
 
Por último, Delgado precisó que frente al panorama de las cooperativas hay una situación esperanzadora y un planteamiento de soberanía de la información. "Con la llegada de Scioli al Ministerio vemos que hay una voluntad de promocionar esto y ha tenido un repunte en estos dos últimos meses".
 
Las actividades por el Día Internacional del Cooperativismo tendrán lugar este sábado 2 de julio a partir de una celebración colectiva y solidaria.
 
Las mismas comenzarán a las 08:00 con el izamiento de la Bandera nacional en Plaza 25 de Mayo, luego a las 09:30 habrá un desayuno en el futuro “Centro Socio Cultural Cooperativo -CSCC-“ de El Independiente Copegraf Limitada, sita en 9 de Julio 223 de ciudad Capital. Posteriormente se llevará a cabo un Conversatorio colectivo a partir del Lema de este año en el plano de nuestra realidad: “Cómo construimos nuestro mundo mejor con las herramientas del cooperativismo”; con la participación de referentes riojanos de la economía solidaria y la participación de invitados especiales nacionales vía zoom.
 
La organización de la actividad estará a cargo de El Independiente Copegraf Ltda.; la Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina (Fadiccra), el Colegio de Graduados en Cooperativas y Mutuales (CGCyM) y el programa radial Economía Social.



Te puede Interesar