Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/08/22

Destacado cirujano riojano intervino quirúrgicamente a soldado ucraniano

Se trata del doctor José Poblete, quién se desempeña en un Hospital de Barcelona. La intervención quirúrgica fue realizada a un soldado ucraniano, quién sufrió una lesión de bala en su rostro. La operación le salvó milagrosamente la vida.



El médico oriundo de Villa Unión, José Poblete en contacto con Medios El Independiente habló sobre la operación exitosa al soldado ucraniano, “nosotros en el Hospital Clínico somos el segundo mejor de España dentro de los cientos rankeados en el mundo, con una gran trayectoria tanto científica como asistencial. Colaboramos mucho con todo lo que son ONG, Cruz Roja, y esta vez nos tocó ayudar a un soldado herido de bala. Fue un milagro lo que le sucedió a esta persona, y yo me siento halagado de ser esto”.

Comentó que actualmente se desempeña como Jefe del área de Patología de Columna Vertebral y Tumores Medulares. “Me tocó asistir a esta persona. Es un milagro porque un proyectil de bala le ingresa al nivel del pómulo entre la nariz y el ojo. Haciendo todo un recorrido en la base del cráneo, paladar blando y duro, para alojarse al nivel de la base del cráneo, primera y segunda vértebra cervical, a tres milímetros de la médula”.

“Esta persona por tres milímetros, el proyectil lo podría haber matado o dejado tetrapléjico. Las circunstancias de la vida hicieron que esta persona no haya tenido ningún déficit neurológico, a parte de las fracturas a nivel maxilar”, contó.

El médico cirujano precisó que el paciente llegó neurológicamente bien al hospital sin ningún déficit. “había sido estabilizado”.

Finalmente, Poblete indicó que “los más llamativo es que a las 12 horas de haberse operado, lo voy a visitar y me pide que le deje el móvil (teléfono) y por medio del traductor escribe un texto ucraniano que lo pasamos en inglés y luego en castellano, y me dijo que aparte de darme las gracias, agradecido de todo lo que hicimos por él, dijo que no quiere volver a la guerra, pero precisa volver para defender a su familia, amigos y a toda persona ucraniana que están sufriendo esta invasión. Eso te llega, porque una persona a punto de morir, quiera volver a luchar por su país, lo suyo”.