Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/08/22

Se promueve Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura en La Rioja

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT) inspeccionó la Provincia de La Rioja y promovió la pronta implementación del Mecanismo Provincial de Prevención.



En el marco de la visita a la Provincia de la Rioja desarrollada durante los días 2 al 4 de agosto, de acuerdo a las facultades que la Ley N° 26.827 le otorga al CNPT, la delegación compuesta por las Comisionadas Diana Conti, Andrea Triolo y Alejandra Mumbach, la Directora de Visitas de Inspección, Rosario Gauna Alsina; la Directora de Mecanismos Locales, Silvina Irrazábal; el Coordinador Operativo Bruno Pandolfo e integrantes del equipo técnico, inspeccionaron lugares de detención y se entrevistó de manera confidencial con personas privadas de la libertad.

Asimismo, con el objetivo de promover la pronta implementación del Mecanismo Provincial de Prevención de la Tortura, creado por Ley Provincial Nro. 10.402, mantuvieron reuniones institucionales con el Sr. Gobernador Ricardo Quintela, acompañado por su gabinete, y por la Diputada Nacional Hilda “Beba” Aguirre de Soria; además se mantuvo una reunión con el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos Dr. Miguel Zárate y la Jefa del Servicio Penitenciario Provincial, Licenciada Analía Tello; con el ministro de Salud Pública de la provincia Dr. Juan Carlos Vergara y el Director de Salud Mental Miguel Fariz.

En el mismo sentido, la delegación se entrevistó con el Presidente del Superior Tribunal de Justicia Dr. Carlos Saúl, los vocales Claudio Ana y Luis Brizuela, el Defensor General Dr. Gastón Mercado Luna y el Fiscal General Javier Vallejos; y mantuvo un encuentro con organizaciones de la sociedad civil y organismos de derechos humanos tales como la Pastoral Carcelaria, el Observatorio de Comportamientos Sociales y la Liga de Derechos Humanos. Previo a la visita, también se mantuvo una reunión virtual con la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Lic. Andrea Moreno.

Durante los encuentros con las autoridades, el CNPT señaló sus preocupaciones respecto a la situación de las personas privadas de la libertad en Comisarías y Alcaidías y a la situación de las personas usuarias de los servicios de salud mental internadas. También planteó la necesidad de avanzar en la implementación efectiva del nuevo Código de Convivencia que reemplace al Código Contravencional proveniente de la última Dictadura Cívico Militar.

La delegación inspeccionó la Unidad Regional IV - División Alcaidía; la Unidad Especial de Asuntos Juveniles; el Servicio Penitenciario Provincial; Correccional de Mujeres; la Comisaría Tercera; Comisaría de Aimogasta;el Servicio de Salud Mental “Enrique Vera Barros”. En los próximos días, el CNPT elaborará un informe preliminar que será enviado a las autoridades correspondientes.

El Comité Nacional para la Prevención de la Tortura fue creado por la ley 26.827 y comenzó a funcionar en diciembre de 2017, como organismo público de monitoreo, control y seguimiento de los lugares donde se encuentran personas en situación de encierro. Su principal finalidad es actuar como órgano rector en esta materia, articulando y coordinando el Sistema Nacional de Prevención de la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. Al mismo tiempo, diseña y recomienda acciones y políticas para la prevención de la tortura, y promueve la aplicación de directivas, recomendaciones y buenas prácticas, en un marco de cooperación con las autoridades de los tres poderes del Estado a nivel nacional y provincial.