Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

08/08/22

"Las alergias se pueden despertar en cualquier época de la vida"

Lo confirmó Adrián Maldonado, médico especializado en Alergia e Inmunología. Con la llegada del mes de agosto, las alergias pueden causar malestar por la reacción del organismo ante una sustancia.



Maldonado en contacto con Medios El Independiente precisó este lunes sobre un tema muy consultado, como lo es la alergia. “esta situación que se repite año a año, este 2022 se vio intensificada porque no solo se nos mezclan las alergias sino todo aquellos episodios posvirales que vinieron postergándose pospandemia, y que tienen síntomas parecidos a los de la alergia. Las consultas se intensifican en esta época y eso se ve reflejado en cada familia, falta de los niños a la escuela. La patología alérgica es cíclica en aquellos que son alérgicos a algunos pólenes y tienen su época de polinización en agosto y septiembre”.

Asimismo el profesional remarcó, “se nos mezclaron los síntomas respiratorios de moco, congestión, estornudos con aquellos picos que en época de pandemia no habían estado expuestos a los virus y que luego de la pandemia, se exponen a virus nuevos que no habían estado en contacto con el paciente y que eso deja en su vía aérea una inflamación con síntomas similares a los de la alergia. Ahí es donde nosotros los médicos debemos poner el ojo y saber discriminar los síntomas que trae el paciente, si son síntomas de inflamación posviral o de la propia alergia que le hace cada año a aquella persona sensible a los pólenes. Por eso hay una gran demanda en la atención de pacientes con estos síntomas similares”.

Durante la entrevista, el profesional de la salud se refirió a los 4 pilares del tratamiento de la alergia. “Primero que el paciente tenga síntomas de alergia, que el paciente tenga algún antecedente familiar de alergia, que tengan un laboratorio compatible con enfermedades de alergia, y que tengan un diagnóstico, que la prueba de la alergia sea fácilmente identificable la reacción, y correlacionable con los simpa”.

Finalmente, Maldonado añadió que “las alergias se pueden despertar en cualquier época de la vida y depende de las exposiciones que tuvo el paciente al alérgeno ofensor. Sabemos que hay muchos síntomas en los adultos de exposiciones al ámbito laboral. Claramente en cualquier época de la vida, puede despertarse una alergia”.