Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

04/10/22

Autoridades firmaron acta intención de inclusión laboral a pospenitenciarios

El Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, junto a autoridades nacionales, cámaras empresariales y el centro comercial e industrial de la provincia, firmaron este martes un Acta de Intención para trabajar en la implementación de un programa que permita la inclusión laboral en el sector privado de las personas que estuvieron en situación de encierro.



El Acta Intención, tiene como objetivo central generar una alianza estratégica pública-privada a los fines de la reinserción socio-laboral de las personas que fueron privadas de la libertad y que cumplieron su pena, las que tiene arresto domiciliario y sus entornos.

Al respecto, el ministro Miguel Zárate puntualizó que “firmamos un acta de intención para trabajar en el diseño y ejecución de políticas públicas, que tengan como protagonista además del Estado, al sector privado como aliado estratégico a través de las cámaras empresariales”, agregó que “debemos tener una mirada distinta, es necesario un cambio de paradigma y es lo que estamos intentando hacer a partir de esta jornada”.

Continuó y remarcó que “es muy importante generar oportunidades laborales, de real reinserción social para todas aquellas personas que han tenido un conflicto con la Ley Penal y egresaron del sistema penitenciario”.

 

Asimismo, indicó que ésta acción “tiene que ver también con las políticas de seguridad en materia de prevención, para evitar la reincidencia en la comisión de delitos; es un aspecto que muchas veces no está en la agenda de las instituciones en el marco de la democracia”.

 

El acta fue firmada por el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, la Universidad Nacional de La Rioja, la Cámara Empresarial Provincial, la Unión de Industrias Riojanas, el Centro Comercial e Industrial, y la Dirección Nacional de Readaptación Social dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación.

 

Las temáticas que se abordaron fueron “El desafío del arresto domiciliario”, “Las políticas públicas situadas como respuesta a los desafíos locales” y “La Inserción laboral post penitenciaria y articulaciones público-privadas”.