Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

05/10/22

Lanzaron Campaña Nacional de Vacunación Infantil en La Rioja

Bajo el lema “Vacunar es amar”, el Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación inauguraron formalmente la campaña nacional de vacunación contra el sarampión, rubeola, papera y la poliomielitis.



El lanzamiento fue realizado en el Jardín N°49 Irma Otáñez de Soler con la participación de las y los trabajadores del CAPS del Barrio Antártida. La campaña se extenderá hasta el 13 de noviembre y está destinada a niños y niñas de entre 13 meses y cuatro años, inclusive, de toda la provincia. La vacunación es gratuita y obligatoria, se realiza en Jardines Infantes de tres y cuatro años, y al mismo tiempo se distribuye en hospitales, vacunatorios y Centros de Atención Primaria de toda la Provincia.

El ministro Juan Carlos Vergara explicó que la campaña tiene por objetivo sostener la disminución del sarampión, rubeola, papera y poliomielitis en nuestro país, “debido a que hay países limítrofes en donde hubo casos y eso pone en riesgo a nuestro país. Agradecemos al el apoyo del gobernador Quintela y de todo el gobierno provincial, al ministro Ariel Martínez por el apoyo a través de las instituciones educativas para que se pueda vacunar en salitas de 3 y 4 años”.

En este sentido, el funcionario remarcó que durante la pandemia el país disminuyó el porcentaje de vacunación por lo que se adopta esta estrategia. “Llevamos un 21% de niños vacunados, y es un porcentaje importante, agradecemos también a las maestras que acompañan el trabajo de los centros primarios y los agentes sanitarios, y a la Universidad Nacional de la Rioja y el Instituto Barceló porque los alumnos de los últimos años van a trabajar ayudándonos en el casa por casa para llegar al 100% de estos 20 mil niños y niñas que tenemos para vacunar en toda la provincia”.

Por su parte el ministro Ariel Martínez destacó que el inicio del plan de vacunación es el resultado de un trabajo conjunto de organizar a los jardines de infantes. Agradeció a la institución y a los padres y madres por permitir mostrar este lanzamiento. “Hoy estamos cuidando, no solo enseñando, celebro la iniciativa que es muy buena para las infancias”, destacó.

Finalmente, la referente de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, expresó: “Nuestro slogan vacunar es amar tiene un profundo significado, vacunar es un acto de amor, y nos va a permitir a todos estar prevenidos contra estas enfermedades que en nuestro país están controladas; pero hay un riesgo de brote, lo cual podría ser peligroso principalmente para nuestros niños”.

“Esta jornada recreativa nos sirve para completar el esquema de vacunación, así que los esperamos a todos aquellos que no hayan accedido, que sepan que la vacuna está disponible en todos los vacunatorios de Capital y en el interior en todos los hospitales”.

Estuvieron presentes el ministro de Salud Juan Carlos Vergara, el ministro de Educación, Ariel Martínez, las y los secretarios de Promoción y Prevención Marcia Ticac; de Atención a la Salud, Gonzalo Calvo; de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez; la directora de Nivel Inicial Liliana Díaz, la jefa de Inmunizaciones, Silvia De Donatis, junto a funcionarios de la cartera sanitaria y educativa.