
25/10/22
Campanas, (C) Con la aprobación del Concejo Deliberante de Famatina y la publicación del Decreto correspondiente, fue declarado de Interés cultural el cuadernillo literario famatinense Nieve y Oro de la SADE-Famatina. Ahora se quiere recopilar la información para producir un libro. También se pretende realizar un monolito en Campanas en Homenaje a los impulsores de la publicación cultural.
De “Nieve y Oro” se destaca la valiosa participación de sus escritores, poetas y aficionados a la escritura que en el inicio de la institución cultural los integrantes fueron personas que escribían y a su vez pertenecían a otras instituciones culturales, sociales y educativas, dándole un marco social y cultural para los pueblos del Departamento Famatina.
Actualmente continúa editándose con menos integrantes (y con un costo proveniente de donaciones) pero con la perspectiva de darle continuidad en el tiempo e incorporar nuevos integrantes, donde se plasme el quehacer de la vida en todas sus aristas y perdure en el tiempo como una publicación que pueda contener a sus escritores y difundir la poesía.
SADE Famatina
La SADE Famatina se creó en el año 1.996 y en el año 1.997 se editó el primer número de su instrumento poético, “Nieve y Oro” Cuadernillo Literario Famatinense. Cada cuadernillo refleja el trabajo de los integrantes y participantes en general, sus comisiones en distintos períodos y sobretodo las escrituras, teniendo como experiencia la participación en encuentros literarios, ferias de libros, actividades en establecimientos educativos, difusión en diarios y revistas, y emisoras radiales del departamento y de otros puntos de la provincia, asimismo distribuida en otras provincias.
Para tener presente de su trayectoria, la SADE en su historia estuvieron como autoridades las siguientes personas, presidente y vicepresidente respectivamente: Roberto Mercado Arenas y Andrés Abelardo Ángel; Elida Robles de Maza (Yeny) y Esther Lábaque de Rearte; Esther Lábaque de Rearte y Vicente Lídoro Leiva. El fundamento del nombre de la publicación Nieve y Oro”, “Por la pureza y lo valioso del sentir de los poetas de los pueblos, que son a la vez representativos de Famatina”, donde la autora Yeny Robles de Maza, sintetiza esta producción cultural.