
19/11/22
Antonio Tony Sotomayor se registró como donante de médula ósea en el 2018. Días atrás el INCUCAI le comunicó que resultó compatible con un joven estadounidense de 18 años que padece anemia severa aplásica. Ahora el riojano deberá realizarse un último estudio en la provincia, para luego viajar a Buenos Aires y someterse al tratamiento y extracción de las células madre.
Con todo el entusiasmo y la emoción a fl or de piel Tony, de 35 años, relató a Medios El Independiente cómo comenzó este acto de amor y solidaridad, el cual podría convertirse en una segundad oportunidad de vida para un joven que reside a miles de kilómetros.
“Yo soy prosecretario de Extensión Universitaria en la Universidad Barceló, el primer proyecto que puse en marcha junto al equipo del área, hace diez años, fue el de ‘Promoción de la hemodonación’ de manera conjunta con Blanca Cisterna, referente del Centro Regional de Hemoterapia”, expresó en principio el licenciado en Psicología Organizacional y docente universitario.
A continuación, comentó: “Así iniciamos con las colectas anuales de sangre en la facultad, las cuales son muy exitosas entre la comunidad y también les permiten a los estudiantes de Medicina convertirse Riojano resultó compatible para donar médula ósea a joven de Estados Unidos Antonio “Tony” Sotomayor se registró como donante de médula ósea en el 2018. Días atrás el INCUCAI le comunicó que resultó compatible con un joven estadounidense de 18 años que padece anemia severa aplásica. Ahora el riojano deberá realizarse un último estudio en la provincia, para luego viajar a Buenos Aires y someterse al tratamiento y extracción de las células madre. en promotores de la hemodonación. En el 2018 cuando se abrió el Registro de Donantes de Médula Osea me inscribí y ayer (por el jueves) me notifi caron desde el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Implante) que soy la única persona compatible a nivel mundial con un joven de 18 años que vive en Estados Unidos y padece una enfermedad terminal, siendo su única posibilidad de vida mis células madre”.
“Este joven tiene anemia severa aplásica y espera el trasplante. La verdad que fue una noticia muy impactante, sin dudarlo acepté donar las células madre porque acá lo importante es salvarle la vida”, dijo Tony con seguridad.
Durante la entrevista el joven resaltó el trabajo comprometido que lleva adelante el INCUCAI para agilizar los procesos. “Desde el instituto están trabajando rápidamente en la operatividad. El próximo martes me harán acá en La Rioja una nueva extracción de sangre, luego partiría a Buenos Aires para realizar el tratamiento de preparación y elegir la metodología de extracción de las células que serán enviadas a Estados Unidos. Al ser potencialmente compatibles es casi seguro de que se concrete la donación”, manifestó con la voz aún entrecortada por la emoción.
Y agregó: “Según me comentaron desde el INCUCAI, yo estoy en uno de los niveles más altos de compatibilidad, algo que no suele suceder comúnmente. Lo que sé es que cuanto más personas haya en el registro de donación mayores serán las posibilidades de hacer un trasplante de médula ósea. Para registrarse es muy sencillo, solo te toman una muestra de sangre que es enviada a un banco mundial”.
En la oportunidad, Tony no quiso pasar por alto el hecho de que “donar las células madre no signifi ca ningún perjuicio para la salud, pero si la satisfacción de hacerlo es enorme. Personalmente desde que me contactaron me la pasé llorando al pensar en ese joven de 18 años y en lo que debe estar sufriendo su familia. En pocas horas recibí muchos mensajes de apoyo y mis amigos y familiares me acompañan en estos momentos de tanta emoción”.
Finalmente aclaró que los costos de los estudios y procesos médicos, del traslado y del hospedaje del donante corren por cuenta del INCUCAI.