Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/12/22

Chepes dará resarcimiento económico a familia de trabajador por accidente laboral

CHEPES (C). Se conoció a pocos días del inicio de la feria judicial del 2022, por parte de la Jueza Graciela Yaryura, quien actuó en la causa por “Daños y Perjuicios” contra la Municipalidad Rosario Vera Peñaloza, por el abogado patrocinante, Dr. Marcos Ruarte, en representación de la familia Quiroga-Gutiérrez, el fallo positivo para la familia del contratado Alejandro Emilio Quiroga por accidente laboral en donde el obrero pierde un ojo.



El litigio surge a raíz de un accidente laboral ocurrido el 30 de junio del año 2016, cuando Alejandro Quiroga, trabajador contratado de la Municipalidad, se encontraba realizando tareas de limpieza y desmantelamiento en un predio municipal denominado “matadero” cuando sufre un percance que le produce una grave herida en su ojo derecho provocándole la pérdida total del órgano de la visión. Luego de años de reclamo frente al municipio, Quiroga fallece esperando una adecuada rehabilitación y resarcimiento por parte del ente gubernamental (municipalidad) para el cual brindaba sus servicios y por el cual sufre el lamentable incidente, por lo cual nunca obtuvo soluciones mientras se encontraba convaleciente.

Pero el letrado Dr. Marcos Ruarte, se hizo eco de la postura de la familia, especialmente de la esposa, María del Carmen Gutiérrez Quiroga,  quien representa actualmente la acción judicial, expresando que “en estos años existió una total falta de interés de la autoridad del Ejecutivo Municipal, del Intendente  Cristian Pérez, para solucionar su infortunio, de proteger a gente que se desempeñan como  personal contratado bajo la órbita del Municipio  por eso se llevó el reclamo a la justicia”, y  “pese al tiempo transcurrido, la Municipalidad tomó la postura de no llegar a ningún tipo de solución para esta humilde familia".

También aclaró que "muchas fueron las gestiones extrajudiciales que se llevaron adelante, el derrotero judicial angustiante de la familia, pero el tiempo pasó y no existiendo una seria voluntad de solución por parte del Municipio,  por ese motivo se lleva al órgano gubernamental local a los estrados judiciales de la Cámara de la Vº Circunscripción para que determine su responsabilidad". 

La familia del infortunado trabajador contratado, además resaltó que “esta lucha fue por la memoria de Alejandro (Quiroga), pero también nos sumamos, nos hacemos eco de la lucha de todos los trabajadores contratados municipales, ya que conocemos de otros compañeros humildes que esperan respuestas, todo esto es muy triste”. 

El pedido formal para la realización de la audiencia fue presentado ante la Jueza de Cámara, Dra. Graciela Yaryura, quien luego de un largo trayecto judicial, donde pasaron por los estrados de la justicia, compañeros que fueron testigos del lamentable accidente y todo el camino recorrido por el accidentado para tratar de salvar su órgano y la negación de las autoridades municipales para hacerse cargo del accidente laboral, tratamiento y continuidad del trabajo.

Finalmente, la Juez de Cámara de la Vº Circunscripción, Rosa Graciela Yaryura resolvió en un fallo favorable a la familia Quiroga- Gutiérrez, para que el estado municipal, en la actualidad a cargo del Vice Intendente, Daniel Gallardo, dada la asunción del anterior, Cristian Pérez como diputado provincial; se haga cargo del resarcimiento económico consecuente, considerándolo responsable del “Daño y Perjuicio” provocado al trabajador y en consecuencia a su familia posteriormente; de este modo marca un precedente, referencia para hechos posteriores similares, afines, parecidos a los trabajadores contratados y/o precarizados municipales.