Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

26/12/22

El adiós a los escenarios del enorme juglar que fue, es y será Joan Manuel Serrat

En el Palau Sant Jordi de Montjuic, el cantautor catalán de 78 años puso fin a su gira "El vicio de cantar" en el que -aseguró- fue su última show en vivo.



Todo pasa y todo queda

Con una guitarra en una mano y sentado en un sencillo taburete, Joan Manuel Serrat (78) forjó el último eslabón de su riquísima carrera de 57 años en la música. Fue este 23 de diciembre -"un regalazo de Navidad", diría el presidente español Pedro Sánchez- en el escenario del Palau Sant Jordi, en el barrio barcelonés de Montjuic.

Su último tema fue el primero que compuso, "Una guitarra", de su álbum debut, editado cuando el Nano tenía 21 años y toda la poesía a flor de piel.

Aquel primer encuentro con el público fue el martes 4 de mayo de 1965 en el Centre Cultural L’Avenç, en la localidad de Esplugues de Llobregat, en las afueras de Barcelona, con un repertorio íntegramente en catalán.

Ahora Serrat nuevamente eligió "Una guitarra" para su despedida definitiva, el último recital de la gira "El vicio de cantar 1965-2022", aplaudido por los 15 mil espectadores que colmaron el Palau. Y por su mente pasó aquella primera guitarra que Ángeles y Josep, sus padres, le regalaron cuando entraba a la adolescencia.

En total fueron más de dos horas de canciones en un repertorio bilingüe -catalán y castellano-, con esos temas que "sabemos todos" y que han enamorado y hecho enamorar a varias generaciones.

"Todo lo que empieza tiene que acabar, y si acaba bien es fantástico", había declarado Joan Manuel al periódico La Vanguardia. "Prefiero retirarme que esperar a que cualquier cosa me pueda retirar", reafirmó.

"He tenido una vida muy intensa en muchos sentidos, he disfrutado mucho de la vida. He podido hacer en general lo que he querido hacer de mí y de mi trabajo y me he sentido muy gratificado por lo que me ha pasado, por la gente y por los que íntimamente han formado parte de este camino, la familia, los amigos -continuó-. ¿Qué voy a hacer ahora? No lo sé. No pierdo ni un minuto en proyectarme al mes de enero del 2023", concluyó.

Fuente: Télam