Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

29/12/22

La ONU suspendió algunos de sus programas en Afganistán tras el veto talibán

La organización internacional advirtió que esa decisión puede traer "consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos", y llamó a las autoridades a "revertir la situación", juntos a líderes del G7.



La ONU suspendió de forma temporal algunos de sus programas humanitarios más urgentes en Afganistán "por falta de personal femenino", poco después de que el Gobierno talibán prohibiera a las mujeres trabajar en organizaciones no gubernamentales e internacionales por incumplimiento del código de vestimenta.

El veto del Gobierno de Afganistán de permitir a las mujeres realizar labores humanitarias "tiene consecuencias inmediatas que ponen en peligro la vida de todos los afganos", afirmó el Comité Permanente Interinstitucional (IASC) de Naciones Unidas en un comunicado. "Algunos programas en los que el tiempo es un factor crítico ya han tenido que interrumpirse temporalmente por falta de personal femenino", agregó.

Asimismo, el organismo expresó su voluntad de continuar con las actividades que salvan vidas aunque prevén que "muchas otras actividades tendrán que interrumpirse" al no poder prestar ayuda humanitaria sin trabajadoras femeninas.

El sábado pasado, los talibanes prohibieron a las ONGs nacionales e internacionales tener o contratar a empleadas mujeres alegando que éstas incumplían las reglas de vestimenta islámica que rigen en el país musulmán. Según la ONU, más de 28 millones de personas en el país se encuentran en situación de supervivencia, debido al riesgo de hambruna, el declive económico, la pobreza estructural y las severas condiciones climáticas del invierno.

El comunicado de la ONU está firmado por el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la directora de ONU Mujeres, Sima Sami Bahous. "Impedir la labor humanitaria de las mujeres es negarles de manera grave su humanidad.

Sólo provocará más sufrimiento para todos los afganos, especialmente mujeres y niños", lamentó Grandi, informó la agencia de noticias Europa Press. Además de los organismos de la ONU, los ministros de Relaciones Exteriores de 12 países y la Unión Europea (UE) se pronunciaron en contra de la decisión de los talibanes en un comunicado en el que los instaron a revertir la medida.

Fuente Télam