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12/01/23

El boom de las fiestas populares, con casi 3.300 en distintos puntos del país

“Pasamos de un registro de 345 fiestas en momento que afectó la pandemia a un registro de casi 3 mil, que fue un salto exponencial”, dijo la directora de nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, a Télam Radio.



La directora de nacional de Fiestas Nacionales y Eventos del Ministerio de Turismo y Deportes, Fernanda Rodríguez, destacó en Télam Radio que son “casi 3.300” las que se registran al momento en el país, lo cual marca un sostenido crecimiento, y dijo que en este rubro “enero viene muy fuerte, pero febrero se viene con todo”.
 
“Pasamos de un registro de 345 fiestas en momento que afectó la pandemia a un registro de casi 3 mil, que fue un salto exponencial. Una vez que se reactivaron los festejos, en verano del 2023 llevamos casi 3.300”, expuso Rodríguez.
 
“Pasamos de un registro de 345 fiestas en momento que afectó la pandemia a un registro de casi 3 mil, que fue un salto exponencial. Una vez que se reactivaron los festejos, en verano del 2023 llevamos casi 3.300”
 
La funcionaria del equipo del ministro Matías Lammens resaltó el desarrollo de fiestas “de todo tipo de magnitud, de todo tipo de temática, de todo tipo de color, de todo tipo de identidad”.
 
“La verdad que nosotros trabajando desde el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, desde la secretaría de Promoción Turística, teníamos una misión sobre todo en la pandemia, cuando las fiestas se suspendieron. Piensen que las fiestas era lo último que iban regresar en presencialidad porque requería que la gente se encuentre, se abrace, que esté en un espacio reducido”, apuntó.
 
Rodríguez ponderó los aspectos de las fiestas referidos a “la cultura, el arraigo y el semillero de artistas” y destacó especialmente “el
impacto económico, el trabajo para las familias” que producen las citas festivaleras.
 
“Es la primera vez que desde un ministerio de Turismo se crea una dirección y que no se crea por el mero hecho de visibilizar a las fiestas sino para crear herramientas y políticas públicas porque estas fiestas son muchas y realmente un producto turístico”, subrayó.
Contó que entre las acciones volcadas al seguimiento y desarrollo de las fiestas populares se encuentra “un observatorio de impacto económico, la construcción de un modelo de medición y la toma de algunas fiestas como referentes para poder mostrar”
 
“Firmamos un convenio con la Cámara Argentina de Turismo (CAT) para poder trabajar estas fiestas como producto turístico, al respecto quien tiene una experiencia al respecto es la Vendimia (Mendoza)”, apuntó.
 
También, mencionó el trabajo que realizan desde un programa de igualdad de género con el ministerio de las Mujeres y el de Cultura, donde por ejemplo se detienen en “la imagen de las reinas”.
 
De igual modo, mencionó las acciones orientadas a “llevar la sostenibilidad a las fiestas para que tengan en cuenta el impacto ambiental, económico y social” y puso de relieve el crecimiento de “las fiestas gastronómicas, casi el 50% de las fiestas son gastronómicas” y el efecto Marca País 
 
 
 
Fuente: Télam