Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

14/01/23

Sergio Galleguillo y Q' Lokura brillaron en la segunda noche del Chayero Sanagasteño

En la jornada de este viernes por la noche se concretó la segunda noche del festival Chayero Sanagasteño 2023 en el anfiteatro natural Alfonso “Tilo” Romero. La fiesta tuvo la presentación de grandes artistas, entre quienes se destacaron Sergio Galleguillo y Q’ Lokura, que fueron aclamados por el público chayero, que una vez más, dijo presente de forma multitudinaria.



Luego de una primera velada de jueves con lluvia, la noche de este viernes fue para el "dueño de casa" Sergio Galleguillo y el grupo cordobés Q’ Lokura. El público local y de otros puntos del país, esperaban la actuación del Embajador Cultural, Sergio Galleguillo en su propia tierra, quien en conferencia de prensa anunció su retiro de los escenarios en 6 años más.

La noche inició con la actuación de Payita Romero. Asimismo, pisaron el suelo del escenario Chayeros de Ley quienes comenzaron la gran fiesta chayera. Luego, llegó la magia de Germán y su violín a través de un variado repertorio folclórico que deslumbró al público.

Seguidamente fue el turno de Toma Josho, el grupo musical que día a día se afianza en los eventos más importantes del país, dejando su propia marca en cada presentación.

La noche fresca y nublada en la Villa Veraniega recibió más tarde la voz del catamarqueño Vitin Martoccia, que arrancó con propuestas musicales para todos los gustos.

Más tarde la presencia femenina de la sanagasteña Tiziana García deslumbró al público con una actuación de gran nivel aclamada por los chayeros, con interpretaciones musicales melódicas y de cuarteto lo que propició en la noche, nubes de harina en los diferentes sectores.

Después llegó la apertura oficial con los tradicionales fuegos artificiales, de la mano del ballet oficial quienes nuevamente fueron aclamados por los presentes luego de su interpretación la cual reflejó la esencia de aquella primera edición del Chayero Sanagasteño realizada en 1974. Al finalizar, el maestro de ceremonia Juan Manuel Moreno, convocando a un predio casi colmado a asociarse al grito chayero de Homero Coronel Montes ¡Salud América, Salud Argentina, Salud Riojanos, Sanagasta vuelve a chayar!.

Siguió a continuación el grupo Los Huayras Salamanqueros, formación que no pierde su magia, ya que, con sus canciones, con el tiempo supo mantener el encanto de sus interpretaciones.

Seguidamente el grupo Los Olivareños movilizó a todo el Chayero desde los ranchos hasta las plateas con un gran show en el que realizaron un variado recorrido de su repertorio con canciones que movilizaron a los presentes como tiene acostumbrados a los riojanos. Se sumó a la gran fiesta la actuación del cantante popular Kike Álamo quien hizo bailar a los chayeros.

El Embajador Cultural anunció su próximo retiro

Pasada la medianoche se asomó sobre el escenario Sergio Galleguillo, el Embajador Cultural, acostumbrado a enfiestar a grandes y chicos con su grilla de temas, hizo vibrar a todo el público que cantaba y bailaba sus canciones.

Las canciones más ovacionadas fueron Niña Chay, Sueño Contigo, Guitarrero de Amanecidas, Agitando Pañuelos, El Camión de Germán y el infaltable Carnaval en La Rioja. Momento inolvidable donde se pudo apreciar una nube blanca por la harina que cubría a los presentes que bailaban y cantaban emocionados.

Finalizado su espectáculo, Galleguillo en contacto con la prensa se animó a confesar: “Me quedan 6 años para seguir cantando, después me retiro con 60 años. No que voy a dejar de cantar, sino que hay un tiempo y en esos años siguientes que me tocarán vivir los quiero estar al lado de mis hijas, ser su productor, uno nunca se retira. Lo mejor que me enseñó el deporte es que hay que saberse retirar por la puesta grande y no en decadencia, voy a seguir trabajando siempre de la música, pero desde otro punto”, anunció.

Asimismo, recordó: “Mi trayectoria fue genial desde cómo me formé que es algo del día a día, con los pies sobre la tierra. Hay muchos grupos en La Rioja y creo que el talento de los escritores que tenemos seguramente ocupará un lugar a nivel nacional, pero hay que salir, estar caminando por cada lugar. Ojalá que pueda dejar una posta, cada uno hace su camino, pero yo no tendría problema en ayudarlos y apoyarlos para que aprovechen los diferentes espacios para mostrarse”, señaló.

Consultado sobre la diversidad de géneros musicales que se incluyen en los festivales expresó: “Soy una persona que abre la cabeza porque el folclore cambió muchísimo, tengo la posibilidad de que con la productora de mis hijas pude abrir la cabeza, hay que escuchar a los jóvenes. No estoy en contra de que se incluyan otros géneros, hay que saber escuchar, si la gente lo busca hay que dárselo. Camino a los 25 años venimos renovando la música con diferentes proyectos y de esta manera mostrarle al país que seguimos vigentes, siempre invitándolos para que nos vengan a conocer, que sepan lo que es nuestra fiesta”, finalizó.

A su vez le siguió la actuación de una gran artista Gloria de la vega con su belleza y dulzura marcó fuego sobre el escenario ante un show potente y bien de raíz riojana. Finalmente, la grilla de artistas locales finalizó con los chicos de D’ Cheto, quienes hicieron cantar a las miles de almas que estuvieron presentes en la segunda noche del Chayero.

Q' Lokura deslumbró en la segunda noche chayera

Otro de los momentos esperados llegó al final de la noche, madrugada del sábado, cuando los locutores oficiales presentaron al grupo Q’ Lokura

Nicolás Sattler y Facundo “Chino” Herrera con su ritmo característico y simpatía, comenzaron a hacer mover, chayar y compartir a los presentes un momento maravilloso.

Las canciones que hoy son reconocidas por su público y que ganaron el corazón de sus seguidores, fueron entonadas a lo largo del espectáculo.

Previo al show, en conferencia de prensa, los cantantes cuarteteros se mostraron agradecidos de estar una vez más en tierra riojana con su gente fiel y en un evento tan importante para la Provincia y el país.

En este sentido, Facundo Herrera destacó: “Tenemos una felicidad inmensa, nos llevamos siempre una linda imagen y agradecidos de que nos hagan parte. Se nos están abriendo un montón de puertas, con la realización de dos Luna Park, es un sueño para nosotros y en donde nuestra música no se escuchaba ahora si sucede”.  

Por otra parte, Nicolás Sattler remarcó que “en su momento cuando decidimos comenzar esta locura con el Chino tuvimos la idea de volver a traer el cuarteto propiamente dicho, con sonidos nuevos y modernos, creo que la fusión quedo muy buena y fuimos encontrando nuestro camino. Estamos contentos y agradecidos, nos sentimos como en casa llevando la alegría a la gente con un repertorio amplio con canciones nuevas y clásicos que no van a faltar que son nuestros distintivos”, cerró.

“Son 350 puestos de trabajo que brinda este festival, los recursos económicos quedan para nuestra gente”

Así lo indicó el intendente Federico Sbiroli en contacto con la prensa, quien en primer lugar agradeció al público que se hizo presente y está siendo parte de esta edición y de esta segunda fecha. “Tenemos una gran expectativa en este Chayero. Anoche la lluvia complicó un poco todo, pero le agradezco a la gente porque a pesar de eso lo mismo seguían firmes y siguieron hasta que terminó el ultimo artista, eso a uno lo llega de orgullo ya que es la fiesta más importante del mes de enero a nivel provincial”.

Además, remarcó que “en cuanto a la diferencia que hay con otros festivales, nosotros consideramos que este festival es de los sanagasteños por ese motivo quienes lo llevan adelante son los mismos sanagasteños, es la fiesta más esperada, ya que todo el pueblo trabaja dentro del predio, cada bufet es coordinado por diferentes áreas municipales, son los propios empleados los que realizan todo. Son 350 puestos de trabajo que brinda este festival, lo importante es que los recursos económicos quedan para nuestra gente, el objetivo es ese”.

En cuanto a la elección del cuarteto dentro de la grilla sostuvo que “sabemos que los gustos son variados por eso nuestra intención es que quienes asisten puedan tener esta diversidad más allá del propio folclore que siempre será la esencia”.

Asimismo, destacó la gran convocatoria, “hicimos un recorrido por el departamento y vemos que hay muchas personas de distintos puntos del país, uno apuesta al turista. Según nos informaron de la policía 14 mil vehículos estuvieron transitando en el pueblo”.

Por último, anunció la posibilidad de la realización de una edición de cuarteto, “queremos ver qué fecha podemos tener para nuestro propio festival del cuarteto, queremos ser parte ya que en nuestra provincia hay gran variedad de bandas y artistas de este rubro”.

La fiesta chayera continuará este sábado 14 con la actuación de Natalia Barrionuevo, Gaby Bazán, Los Caligaris y Ulises Bueno. Finalizando el domingo 15 con la presentación del Chaqueño Palavecino, Flor Castro, Débora Vázquez y El Loco Amato.

 Las entradas para el Chayero Sanagasteño tienen un valor de 2 mil pesos para rancho y 3 mil pesos la platea, mientras que los abonos rondan los 6 mil pesos para rancho y platea 9 mil pesos. Los puntos de venta son las sucursales del Banco Rioja, en Plaza 25 de Mayo, Alto 24, Boot Minimarket y Rapipago ubicado en calle Santiago del Estero. Además, desde se pueden adquirir las entradas en el área de Rentas de la Municipalidad o en las boleterías que se encuentran en el predio de Sanagasta y aquellas personas con discapacidad, pueden ingresar de manera gratuita a los diferentes sectores (rancho-platea) hasta las 03.

 Servicio de Rioja Bus

Por otro lado, desde la organización cuentan con el servicio de transporte de Rioja Bus, de Capital al Departamento, y de regreso, con salida desde el Parque de las Juventudes y retorno una vez concluida la noche, el pasaje tiene un valor de 450 pesos de ida y 450 pesos de vuelta.