Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

15/01/23

Noche de carnaval en la tercera jornada del Chayero Sanagasteño

La tercera luna de la edición 48º del Festival Chayero Sanagasteño 2023 se realizó con un gran marco de público que se dio cita en el Anfiteatro Alfonso “Tilo” Romero”. Los Caligaris, Natalia Barrionuevo, Ulises Bueno y artistas locales le pusieron color y alegría a la madrugada del domingo en Sanagasta con alrededor de 13 mil chayeros en el predio.



El ritmo comenzó a sonar alrededor de las 22 cuando de a poco los asistentes se ubicaban en las plateas, ranchos y tribunas para disfrutar de los variados espectáculos. El colorido de las luces que se montó sobre el cerro colindante le dieron el marco festivalero al evento, el cual con el paso de los años se convirtió en uno de los más convocantes del interior provincial.

Con la emoción a flor de piel, Jorge Pozzoli dio inicio al festival de la mano de la joven cantante Mili Juárez quien comenzó la velada a puro folclore. Luego fue el turno de Franco Lastra, el joven cantante hizo bailar a los presentes y el público que llegaba de la mano de un repertorio cuartetero.

Seguidamente dio su paso por el escenario Chilecito Trío quienes brindaron un show folclórico cargado de clásicos que fueron aplaudidos por los chayeros presentes. Por otra parte, Lucas Bazán en nombre de "Los Indios" se mostró gustoso de estar presente en el Chayero y volver a compartir con este público que nos trata muy bien".

El grupo de cumbia sanagasteño La Fase se hizo presente en el escenario con un gran show cargado de mucha alegría lo que hizo bailar al público festivalero. Bianca Ferreyra, la nueva integrante de la banda sostuvo que “es toda una experiencia nueva para mí, es mi primer Chayero y superó mis expectativas, hay mucha presión al ser la única mujer, pero agradezco a mis compañeros porque me siento súper cómoda. Mi sueño se acaba de cumplir”.

La danza se ganó el corazón del público 

Con un gran despliegue de baile, música y vestuario los integrantes del Ballet Oficial una vez más, bajo la dirección de Marcos Vega, presentaron “Chayero Danza” y se ganaron nuevamente la ovación de miles de almas lo que dio paso luego a los fuegos artificiales. La gente ya se mostraba ansiosa de celebrar el carnaval que caracteriza a la provincia.

Sobre este gran despliegue, Medios El Independiente dialogó con el director coreográfico Lic. Marcos Vega quien contó que “el trabajo coreográfico que se realizó para la apertura de esta nueva edición del Chayero Sanagasteño 2023 se llamó “Chayero Danza”. Comenzamos con una idea general de transmitir la esencia del festival basarnos en eso, en aperturas anteriores nos habíamos basado en la cultura de Sanagasta y esta vez quisimos marcar una diferencia y hacerlo con la cuestión de lo que era el festival y hacer una comparación entre el pasado y el presente, contar con un poquito de nostalgia lo que fueron los inicios del festival en el alto colorado con el estilo de los locutores de la época y con la presencia de aquellas chayas que sonaban en ese momento”, detalló.

Asimismo agregó: “Luego quisimos darle, en el mismo espectáculo, un vuelco continuo y pasar a la actualidad en donde los bailarines y el ritmo marcan la presencia de lo que es el festival con mucha fuerza, potencia, seguimiento de la juventud, con algarabía y con la zamba mostrando el romanticismo, cuestión de los mitos con las brujas teniendo en cuenta esto de que Sanagasta tiene su salamanca y todo el embrujo que nos da la música y terminando con la chaya, la forma de chayar de antaño y de este presente con el ritmo que va marcando la característico de lo moderno pero sin dejar las chayas de lado, esa fue la idea general para la cual conformamos un ballet con bailarinas de Sanagasta, un grupo con experiencia en folclore y danza contemporánea, anteriormente ya trabajamos con ellas así que fuimos seleccionándolas como así también bailarines de la Capital para conformar el ballet completo. Luego se montaron las coreografías, la música y cuando ya teníamos todo comenzó a armarse la puesta en escena de todo ese espectáculo”.

Por otra parte, Vega resaltó: “Además hicimos cambio de vestuario en una misma coreografía lo cual no es muy habitual, pero queríamos darle también esa sorpresa al público. Lo más importante fue la recepción de la gente, tuvimos comentarios muy buenos y la gente aplaudió mucho, por ahí la danza es un momento que a lo mejor está olvidado en los festivales, antes tenía muchísima presencia pero a partir de unos años ha quedado a un lado, no obstante la Secretaria de Culturas y Turismo de Sanagasta quería que esto esté presente y apostó a eso porque también es todo un movimiento económico en cuanto a la producción, llevar y traer bailarines, de poner esto en escena que no es fácil pero se hizo y por suerte tuvimos el apoyo del público no solo de quienes lo vieron en vivo sino también por televisión”, expresó.

Por último, destacó que “se logró esto en tiempo record, con muchísimas condiciones a favor porque todos los bailarines respondieron muy bien al tiempo acotado”.

Sanagasta y su clima festivo

Para la ocasión todos los habitantes de Sanagasta se pusieron a disposición de los visitantes que llegaron desde diferentes puntos de la provincia y del país para hacer más amena su estadía. Asimismo, desde la organización del festival, y en conjunto con las instituciones de la comuna, se montó un complejo operativo de seguridad que contó con postas sanitarias de ambulancias y personal médico, carpas de primeros auxilios y de Defensa Civil y un gran número de policías que se encargaron de velar por los asistentes.

También hicieron lo suyo en las afueras del predio una importante cantidad de vendedores ambulantes y comerciantes de comidas y bebidas.

La presencia de los animadores y clima festivalero se sentía en cada rincón del predio anunciaban que vendría uno de los momentos culmines de la noche.

La noche siguió con la presentación más artistas sanagasteños, entre ellos Los Thaqu, artistas de renombre en el pueblo quienes brindaron un show folclórico que se llevó los aplausos del público. A continuación, pisó el escenario Gaby Bazán y repasó grandes éxitos folclóricos, los cuales invitaron al público a arrojar puñados de harina al aire en un rito tradicional de esta época.

A su turno, La Vuelta Valijera transmitió el ancestral encanto de la chaya, recibiendo los aplausos de los chayeros que bailaron al ritmo del folclore que caracteriza su repertorio.

Pasadas las dos de la madrugada el público se mostró expectante y con ansias de manifestar a pleno su pasión y espíritu carnavalero. Para dar más ánimo y energía a la multitud irrumpieron sobre escena Los Caligaris, la banda de rock argentino que fusiona diferentes géneros como el cuarteto y el ska, sumaron a su propuesta el aire circense característico de la banda, ofreciendo así un innovador estilo de canciones. Además, no faltaron las rutinas circenses sobre el escenario las cuales deslumbraron y recibieron la ovación del público que pedía más.

En su primera vez en Sanagasta, se manifestaron agradecidos por la invitación, “siempre es un placer reencontrarse con tanta gente que nos hace el aguante, con este paisaje y este clima. Siempre tratamos de nutrirnos de la cultura propia del lugar”.

Luego fueron parte del espectáculo Canto Legüero y Los de Santa Cruz quienes hicieron vibrar a través de un amplio repertorio de zambas y chacareras.

Antes del cierre la voz de Natalia Barrionuevo resonó en el anfiteatro natural al ritmo de un show magnifico. La artista agradeció estar nuevamente en esta edición del Chayero Sanagasteño, y destacó el valor de esta fiesta como lo es nuestra tradición Chayera.

Para el cierre de la tercera jornada brindó su show el cantante cordobés Ulises Bueno, quien desde hace mucho tiempo y a pasos firmes vienen ganándose un lugar entre los artistas más renombrados del país.

La fiesta chayera continuará este domingo 15 con la presentación del Chaqueño Palavecino, Flor Castro, Débora Vázquez y El Loco Amato.

Las entradas para el Chayero Sanagasteño tienen un valor de 2 mil pesos para rancho y 3 mil pesos la platea, mientras que los abonos rondan los 6 mil pesos para rancho y platea 9 mil pesos. Los puntos de venta son las sucursales del Banco Rioja, en Plaza 25 de Mayo, Alto 24, Boot Minimarket y Rapipago ubicado en calle Santiago del Estero. Además, desde se pueden adquirir las entradas en el área de Rentas de la Municipalidad o en las boleterías que se encuentran en el predio de Sanagasta y aquellas personas con discapacidad, pueden ingresar de manera gratuita a los diferentes sectores (rancho-platea) hasta las 03.