Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

25/01/23

Las joyas turísticas de Río Negro incluyen destinos tradicionales, la estepa y la costa

"Promocionamos las cuatro regiones turísticas de la provincia, e integramos fuertemente la actividad del resto de las regiones: del Valle, con toda su producción frutícola y de vinos que está en pleno crecimiento, y la Estepa o Región Sur, que es la famosa ruta 23", detalló el futuro ministro de Turismo provincial, Diego Cannestraci.



La provincia de Río Negro, además de sus destinos consolidados como Bariloche, El Bolsón y Las Grutas, guarda en su interior una serie de joyas turísticas que incluyen la Región de los Valles y la Región de la Estepa o Región Sur, como se la conoce de forma local, detalló a Télam Diego Cannestraci, quien el 1 de febrero asumirá como ministro de Turismo.

"Nosotros promocionamos las cuatro regiones turísticas de la provincia, más allá de los destinos consolidados, e integramos fuertemente la actividad del resto de las regiones: del Valle, con toda su producción frutícola y de vinos que está en pleno crecimiento, y la Estepa o Región Sur, que es la famosa ruta 23", indicó.

Es justamente en esta última donde se encuentra La Trochita como uno de los atractivos principales, "que sale desde Ingeniero Jacobacci haciendo un recorrido turístico cada vez más consolidado", refirió Cannestraci.

"Es un producto integrado con la provincia de Chubut que conecta Esquel hasta El Maitén y hasta Ñorquinco, y nosotros hemos hecho una inversión en la reparación de las terminales", agregó.

Por otra parte, en la Estepa también está el Tren Patagónico "que conecta a Viedma con Bariloche y que está activo, con servicio turístico, y que durante el invierno presta un servicio de corta distancia todos los días, consolidándose en ambas temporadas", precisó.

Asimismo, el funcionario, que hasta el momento se desempeña como secretario de Desarrollo Sostenible, destacó que "Río Negro tiene un gran área protegida dentro de la provincia que es la meseta de Somuncura y la integración de una cantidad de pueblos históricos del desarrollo de la provincia que van empezando a ofrecer sus servicios".

En cuanto a la Costa, Cannestraci ponderó el crecimiento del balneario Las Grutas, que está pasando "una muy buena temporada de verano y se están integrando al resto de los destinos de la costa por lo que llamamos la mítica ruta provincial número 1, que conecta Viedma con el Puerto de San Antonio Oeste".

La ruta "tuvo un tramo cerrado muchos años y durante el 2022 hicimos una reapertura de un sector que se lo comían las dunas y quedó una ruta espectacular", explicó.

En tal sentido, adelantó que de lo que se habla es de integrar el producto Ruta 1 al producto de La Costa, "que es otra costa, diferente a la del resto del país, más salvaje y al mismo tiempo bellísima".

"Tiene un punto de avistamiento de lobería único, y hay cada vez más avistamiento de ballenas en invierno en la costa y la zona de Las Grutas y con muy buenos indicadores biológicos con cada vez más presencia de animales en la costa rionegrina", continuó.

Y añadió que había mucho entusiasmo "de poder integrar eso, más playas Doradas, que es nuestro último destino costero hacia el sur antes de cruzar el límite con la provincia de Chubut".

Sobre su reciente participación junto a los colegas de la Región Patagónica en Fitur, apuntó que "La Feria de Turismo de Madrid siempre otorga resultados, porque nos permite una cantidad de acciones no solo con el sector privado y los tour operadores que trabajan con los operadores que vienen a ofrecer sus servicios, sino también desde el punto de vista institucional. Armamos agenda que generan productividad para todo el año", enfatizó.

 

 

 

Fuente: Télam