Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

31/01/23

Realizaron el primer operativo de donación multiorgánica del año

El procedimiento se llevó adelante el lunes en el Hospital Enrique Vera Barros, permitiendo nuevas oportunidades de vida a seis pacientes en lista de espera. Gracias a la solidaridad del donante y su familia, dos personas recibieron un trasplante de corazón y otra de hígado. Además, cuatro riojanos, recuperarán su salud con los trasplantes de riñones y córneas.



El operativo contó con la intervención de un equipo de ablacionistas cardíacos del Hospital Italiano de Mendoza que llegaron a nuestra Provincia en avión sanitario para el procedimiento; también arribaron especialistas del Hospital Córdoba para ablacionar hígado. Por otra parte, profesionales del Hospital Enrique Vera Barros fueron los encargados de trasplantar los riñones. 

El traslado de los órganos fue un desafío logístico para CUCAILAR, y contó con el apoyo del Ministerio de Salud, y de los Servicios de Derivación de Pacientes y Emergencias 107. A su vez, del proceso de donación participaron de los equipos de Unidad de Terapia Intensiva y del Servicio de Procuración del Hospital Regional.

“Cada ablación multiorgánica permite que mayor cantidad de pacientes en lista de espera reciban su trasplante, entre ellos riojanos. Esto es producto de la dedicación, especialización y compromiso de profesionales que intervienen en cada proceso. Como también no sería posible sin la voluntad y el gesto de amor del donante y de sus familiares, que en medio de una situación de dolor deciden dar vida. Cada operativo significa la movilización y motivación de todo un grupo humano”, puntualizó el doctor Reinoso, director de CUCAILAR.