Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

02/02/23

En doce años, hay un poco más de 50 mil riojanos según el Censo 2022

Los datos del Censo de Población, Hogares y Viviendas que se realizó en octubre del año pasado comenzaron a arrojar los primeros datos. Para La Rioja, se contabilizaron 51.065 riojanos más que los del censo de hace doce años. Hay más mujeres que hombres, una tendencia nacional, y medio centenar que se consideran no binarios.



El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) dio a conocer anteayer datos provisorios tras recopilar información por primera vez en la Argentina con una estrategia bimodal: un cuestionario digital y el tradicional barrido territorial con cuestionarios en papel. Estos datos, todavía provisionales, dan cuenta de la población, vivienda, población por sexo y por departamentos de cada provincia.

Entre el Censo 2010 y el actual 2022, la población riojana se incrementó en 51.065, teniendo en cuenta que hace doce años hubo 333.642 y ahora totalizan 384.607 en toda la provincia. No se alcanzaron los 400 mil habitantes, dato que se había estimado para este tiempo, cantidad que quedó relegada, pero que seguramente se sobrepasará ampliamente para el próximo censo.

Analizados por género hay 196.787 mujeres y 186.290 y 51 personas que “respondieron ninguno de los anteriores”. En porcentajes hay 51,36 femeninas; 48,62 masculinas y 0,01 no binarias.

Uno de los ítems estadísticos era la población en situación de calle. Este dato incluye a personas que viven en la vía pública y también a los de refugios o paradores. Ningún riojano fue registrado en esa situación. Tampoco hay personas viviendo en la calle en las provincias de Formosa, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

 

Viviendas

En cuanto a viviendas se registraron 149.910 viviendas particulares considerando a estas como aquellas destinadas a alojar personas que viven como familia, sean parientes o no, y personas que circunstancialmente, el día del relevamiento estaban ahí. La otra categoría era vivienda colectiva de las que se detectaron 272. Esta definición incluye a todo lugar de alojamiento construido o adaptado para alojar personas de un modo permanente o temporario por razones militares, de salud, estudio, viaje, religión, etc.

 

Comparando

Por cantidad de población, La Rioja está entre las cuatro provincias con menos habitantes de Argentina. La más pequeña es Santa Cruz con 333.473 personas. Le siguen La Pampa: 366.022; tercera La Rioja con 384.607 y la supera Catamarca que tiene 429.556.

Por otra parte, el INDEC aclaró que los resultados definitivos se tendrán “una vez que se cuente con la totalidad de los datos de las variables censales consistidas y validadas, correspondientes a las tres unidades de relevamiento –vivienda, hogar y población–, las cuales podrían mostrar diferencias respecto de los resultados publicados en el presente informe”.