Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Hoy coincidimos en dejar atrás aquella forma de gobierno autoritaria e individualista"

CHILECITO (De nuestra agencia) Fueron las palabras del nuevo rector de la Universidad Nacional de Chilecito, el abogado César Salcedo, en el acto de asunción como máxima autoridad de la Institución académica celebrada el viernes pasado en el Campus Los Sarmientos.



En la oportunidad asistieron autoridades departamentales, el Intendente Rodrigo Brizuela y Doria, el Ministro de Transporte y Comunicación, Lic. Ismael Bordagaray, el Intendente del Dpto. Famatina, Alberto Godoy, la titular del ANSES Prof. Silvia Gaitán,  la Secretaria Adjunta CONADU, Gabriela Aguirre, la Jueza del Superior Tribunal de Justicia Karina Becerra, entre otras autoridades Nacionales, Provinciales, Municipales,  del poder  Judicial,  CARPA  y miembros del escuadrón de gendarmería Nacional escuadrón 24.

 

La asunción de un rector chileciteño en estos 20 años de creación de la UNdeC, fue presidida por el rector saliente Prof. Dr.  Germán Antequera y la secretaria de la Asamblea Universitaria, abogada Analía Alcaraz, quienes tomaron juramento al abogado César Salcedo quien conducirá los destinos del claustro académico a partir  de hoy hasta el 19 de marzo 2029, lo hará  junto con sus secretarios rectorales, la  Magister Elsa Daniela de La Vega quien ocupará  el cargo de Secretaria de Gestión Académica, el  Dr. Fernando Emmanuel Frati  será el Secretario de  Ciencia y Técnica, el Cr. Leonardo Gabriel Chade  estará encargado de la Secretaria de Gestión Económica Financiera y  la Ingeniera Fernanda Beatriz Carmona quien se encargara de la Secretaría en  Gestión Institucional.         

 

Luego de los juramentos ante la Asamblea Universitaria el nuevo rector César Salcedo hizo uso de la palabra para manifestar los principios que tendrá su gestión y remarcar también que “coincidimos con todos los claustros en dejar atrás aquella forma de gobierno autoritaria e individualista, para hacer de esta nueva gestión, un proceso más democrático, plural y participativo. Creemos como un principio institucional que la educación en general y la educación superior en particular, es un derecho de todo el pueblo argentino, un bien público y social; y un deber indelegable del Estado”. 

 

Al referirse a la vinculación que tendrá la UNdeC con la comunidad en donde se encuentra inmersa dijo “no concebimos una universidad sin investigación, sin generación de conocimiento, sin extensión, sin comunicación y transferencia del conocimiento. Todo lo que se genera en nuestros claustros debemos vincularlo con las organizaciones de toda la sociedad. Desde este lugar, es nuestro deseo poder construir una universidad vinculada al territorio y al mundo entero; una universidad que no tenga miedo de relacionarse interinstitucionalmente, que sea capaz de trabajar de manera conjunta con las organizaciones de gobierno nacional, provincial y municipal; las organizaciones privadas y de la sociedad civil”.

 

En esta línea de principios que tendrá su gestión, el nuevo rector César Salcedo también expresó “queremos una universidad protagonista, capaz de cambiar el destino de sus educandos; y a través de ellos, contribuir a la transformación, al desarrollo y crecimiento de toda la región. Creemos que la Universidad debe formar graduados con conocimientos científicos, técnicos, profesionales y académicos; pero también ciudadanos críticos, comprometidos con el desarrollo social, político, económico y cultural. Debemos formar ciudadanos que respeten los valores democráticos, sus instituciones y los derechos humanos”.

 

El discurso del rector continuó refiriéndose a lo académico manifestando “creemos oportuno fortalecer nuestra oferta, teniendo en cuenta las necesidades de formación de los jóvenes de la región y sus posibilidades de inserción laboral, con carreras de pregrado, grado universitario y posgrado, trabajaremos en fortalecer las carreras de las ciencias agrarias”, agregó además siguiendo esta línea  “el compromiso de trabajar en los procesos de innovación, tecnología y pedagogía, fortaleciendo la labor docente y de los educandos, mediante la implementación de diferentes programas nacionales o de desarrollo e implementación de carácter interno; como así también en el desarrollo de un polo tecnológico, como respuesta a la industria del conocimiento”. En cuanto a los proyectos de investigación la nueva  máxima autoridad de la UNdeC  dijo “Se trabajará en elaborar una metodología para la identificación, acreditación y mantenimiento de líneas de investigación en la UNdeC”.

 

En cuanto a la extensión universitaria dijo “debe ser parte de la vida académica, integrada a los procesos de docencia e investigación; que contribuya de manera significativa en los procesos de la enseñanza y el aprendizaje, en la generación de nuevos conocimientos y en la apropiación social de los mismos. El desafío es intentar implementar un modelo extensionista de Desarrollo y Articulación Integral, será uno de nuestros grandes desafíos; parte de la idea de una democratización del saber, de un diálogo interactivo y multidireccional entre los distintos actores que intervienen en un proceso de extensión “.

 

Al referirse a la comunidad universitaria aseguró que “el bienestar estudiantil será uno de los ejes prioritarios en la gestión se   permitirá implementar actividades orientadas al desarrollo físico, psicoafectivo, espiritual y social de todos los integrantes de la comunidad educativa: estudiantes, docentes y personal no docente. El sentido de comunidad que se busca es para todos y es responsabilidad de todos, el que se podrá manifestar mediante programas destinados a las trayectorias estudiantiles y la vida universitaria, el desarrollo estudiantil, el cuidado de la salud, la educación física y el deporte”  Asimismo, manifestó “el  compromiso para   resolver la situación laboral de trabajadores nodocentes, haciendo hincapié en los concursos docentes y no docentes, porque creemos que los concursos contribuyen a mejorar la calidad institucional”.

 

Por ultimo alentó proponiendo a toda la comunidad universitaria “a trabajar en el fortalecimiento de nuestras coincidencias, más que en nuestras disidencias. Para emprender este desafío, nuestra Universidad Nacional de Chilecito tiene la fortaleza de contar en sus cuatro estamentos (docentes, alumnos, no docentes y egresados), con talento humano capacitado, dispuesto a trabajar positivamente, para alcanzar los objetivos de la gestión. Talento valorado y reconocido por la calidad de sus aportes y/o respuestas, que brindan cada vez que estos son convocados por instituciones gubernamentales, no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil de la región”.