Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Día clave en Francia: dos votaciones podrían frenar la impopular reforma jubilatoria

La Asamblea Nacional, similar a la Cámara Baja, debe debatir dos mociones de censura que para ser aprobadas deben reunir la mayoría absoluta de los votos. Aunque no es sencillo conseguir el número, si una de las dos se aprueba la reforma caería.



Francia vive este lunes una jornada política clave con la votación de dos mociones de censura contra el Gobierno de la primera ministra Élisabeth Borne, que tiraría por la borda también a la impopular reforma de las pensiones si al menos una se aprueba.
 
La Asamblea Nacional (Cámara baja) debe debatir a partir esta tarde las propuestas presentadas por la extrema derecha y por el grupo de diputados independiente LIOT, con el apoyo de la izquierda, pero es complicado que prosperen.
 
Para ser aprobadas, cualquiera de las dos mociones debe reunir 287 votos -la mayoría absoluta de la actual cámara de 573 diputados (hay cuatro escaños vacantes)-, por lo que necesitarían el apoyo de unos 30 legisladores de la oposición de derecha.
 
El presidente del partido de derecha Los Republicanos (LR), Éric Ciotti, reiteró que su partido no apoyará las mociones de censura, aunque algunos de sus diputados sí lo harán, entre ellos Aurélien Pradié, que dijo que "quizás una quincena" de legisladores de su bloque se sumen a la iniciativa.
 
"Sí, votaré a favor de la moción de censura" de LIOT, "no la de la Agrupación Nacional (extrema derecha)", anunció en declaraciones a la radio Europe 1 Pradié, en las que abogó por un "electroshock" y una "alerta política" para el gobierno, citó la agencia de noticias AFP.
 
Para aumentar la presión sobre estos diputados, la líder ultraderechista Marine Le Pen dijo que no presentarán un rival contra quienes apoyen las mociones en caso de elecciones anticipadas.
 
En tanto, el presidente Emmanuel Macron amenazó con convocarlas en caso de revés.
 
Contra el rechazo de los sindicatos y de dos de cada tres franceses, Macron impuso un retraso de la edad de jubilación de 62 a 64 años para 2030 y adelantó a 2027 la exigencia de cotizar 43 años (y no 42 como ahora) para cobrar una pensión completa.
 
Sin mayoría clara en el Parlamento, el presidente optó el jueves por recurrir al polémico artículo 49.3 de la Constitución, un mecanismo que le permite aprobar la iniciativa por decreto, prescindiendo del voto legislativo, ante el temor de no reunir el apoyo necesario en la cámara baja, donde no cuenta con una mayoría absoluta.
 
La única manera de impedir su aplicación es que los diputados aprueben una moción de censura contra el gobierno.
 
"Reitero mi llamado al presidente: Retire esta ley, no la promulgue. Esto calmaría los ánimos", dijo al diario Libération el líder del sindicato Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT sus siglas en francés) Laurent Berger, para quien Macron será "el responsable de lo que ocurra".
 
La confirmación de la reforma no parece calmar por el momento la tensión social. Desde el jueves se registraron protestas en varias ciudades, como en la plaza de la Concordia en París.
 
La confirmación de la reforma no parece calmar por el momento la tensión social. Desde el jueves se registraron protestas en varias ciudades, como en la plaza de la Concordia en París
"Las manifestaciones sindicales tradicionales no han funcionado (...) No nos han escuchado", lamentó Lionel Le Roy, un sindicalista de 49 años, mientras unas cincuenta personas bloquean la incineradora de basura en la ciudad de Brest, en la región de Bretaña, en el noroeste del país.
 
Rutas bloqueadas, transportes interrumpidos, el aeropuerto de Tarbes-Lourdes (sur) invadido, toneladas de basura en las calles de París, falta de combustible en el sureste, fueron algunos de los episodios que se multiplicaron como forma de protesta.
 
"Un monarca republicano piensa que puede continuar solo contra todo un pueblo (...) ¿Hasta dónde irá?", se preguntó la diputada de izquierda Mathilde Panot, pidiendo "referendo o disolución, porque el pueblo es siempre la solución".
 
A la espera de la nueva jornada de protestas masivas convocada por los sindicatos para el próximo jueves, los paros sectoriales ralentizan la actividad de la segunda economía de la Unión Europea (UE).
 
El sábado, las oficinas de la ciudad de Niza del líder del partido francés Los Republicanos fueron atacadas a piedrazos en un aparente intento de coerción sobre los legisladores de la formación conservadora para que bloqueen la reforma jubilatoria.
 
Este lunes, los manifestantes intentaron bloquear los accesos por carretera a la ciudad de Rennes (oeste) y las autoridades pidieron a las compañías aéreas que anulen de nuevo el 20% de sus vuelos en el aeropuerto parisino de Orly martes y miércoles.
 
El gobierno también teme perturbaciones en los exámenes en los liceos para obtener el diploma de final de estudios ante eventuales bloqueos, como algunas organizaciones de estudiantes pidieron, o retrasos a causa de los transportes.
 
Más allá de la reforma, el Presidente, a quien no afecta la moción de censura, se juega poder aplicar el programa de su segundo mandato hasta 2027.
 
El domingo, a través de su entorno, aseguró que quería ir hasta el final con su proyecto de pensiones.
 
Francia tiene una de las edades de jubilación más bajas de la UE y, en un contexto de mayor esperanza de vida el gobierno defiende que la reforma permitirá lograr el "equilibrio" en la caja de las pensiones para 2030.
 
Pero los observadores consideran que, en caso de ganar, el gobierno logrará una "victoria pírrica".
 
El presidente deberá "cambiar" o disolver la Asamblea, porque "ya no pueden gobernar", estimó el diputado de LIOT, Charles de Courson.
 
La oposición de izquierda prepara también un recurso ante el Consejo Constitucional para retrasar su aplicación y estudia también iniciativas para promover un referendo.
 
Fuente Télam