Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Rusia contrataca: abrió una causa penal contra la Corte Penal Internacional

El gobierno ruso anunció una investigación contra el fiscal Karim Khan después de que el organismo emitiera una orden de detención contra el presidente Vladimir Putin. En tanto, la CPI pide apoyo para investigar posibles crímenes de guerra.



Rusia anunció este lunes que abrió una investigación penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan después de que el tribunal emitiera una orden de detención contra el presidente ruso, Vladimir Putin, y en paralelo a que la corte con sede en La Haya recibiera mayores recursos financieros y técnicos de parte de unos 40 países, reunidos en Londres, en respuesta a su pedido de respaldo a la comunidad internacional.

 

"El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal contra el fiscal de la Corte Penal Internacional Karim Ahmad Khan" y contra varios otros magistrados, dijo este órgano en un comunicado, en el que explicó que tomó la iniciativa para enfrentar la decisión "ilegal" de la CPI de solicitar el arresto de Putin.

 

El comité ruso argumenta que Khan "inició un procedimiento penal contra una persona notoriamente inocente, combinado con la acusación ilegal de haber cometido un delito grave o especialmente grave", reprodujo la agencia de noticias AFP.

 

El fiscal también es acusado de "preparar un ataque contra un representante de un Estado extranjero", precisa el documento.

 

Moscú no reconoce la competencia del tribunal, insistió el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

 

Según el Comité de Investigación ruso, "el procedimiento penal es claramente ilegal ya que no hay motivos de responsabilidad penal".

 

Perseverancia y justicia

La CPI hizo este lunes un llamado a la comunidad internacional para que apoye su investigación acerca de las responsabilidades del presidente ruso por supuestos crímenes de guerra en Ucrania.

 

"Necesitamos colectivamente perseverancia para lograr justicia", defendió Khan, al inaugurar en Londres una conferencia internacional, de un día de duración, organizada conjuntamente por el Reino Unido y Holanda, con la participación de ministros de Justicia y representantes de más de 40 Estados.

 

El pedido tuvo respuesta apenas horas después: los 42 países que enviaron representantes a Londres reunieron cerca de 5 millones de dólares “y numerosos apoyos no financieros y técnicos" en favor de la acción de la CPI, según explicó el ministro de Justicia británico, Dominic Raab.

 

Tras celebrar que "hoy 42 naciones (...) estén unidas por una misma causa, que es pedir cuentas a Rusia" por sus acciones en Ucrania, Raab consideró que “tras la inculpación del presidente Putin el viernes, era muy importante mostrar nuestro apoyo concreto a la CPI”.

 

Antes, el responsable de Justicia ucraniano, Denis Maliuska, había pedido “apoyo con todos los recursos” para la Corte.

 

Y Zelenski, en un video difundido al inicio de la reunión, remarcó que "el mundo debe ver que nadie está por encima de la justicia".

 

A su turno, el comisario de Justicia de la Unión Europea (UE), Didier Reynders, dijo a la prensa que era “importante” renovar “el apoyo total a todas las decisiones tomadas, o que serán tomadas en el futuro por la CPI, porque es una instancia independiente".

 

Entre los países que reforzaron su apoyo financiero figuran Reino Unido, Países Bajos y la UE.

 

La UE "ya ha aportado más de 10 millones de euros" a la CPI desde el inicio de la invasión rusa y "puedo asegurarles que está dispuesta a continuar" su apoyo a la corte, dijo también el comisario Reynders.

 

El comisario europeo recordó igualmente la voluntad de la UE de enmendar si es necesario el Tratado de Roma, por el que se creó la CPI, para permitir que ésta juzgue los "crímenes de agresión" cometidos por Rusia.

 

Antes de la cumbre de Londres, en declaraciones a la BBC, el fiscal Khan afirmó que Ucrania es “un escenario de crímenes y parece que allí se han cometido toda una serie de delitos. Estamos recibiendo información. Estamos llevando a cabo investigaciones independientes, creo que de forma estructurada y eficaz".

 

Pero "no podemos hacerlo todo a la vez" porque "no disponemos de recursos ilimitados", añadió.

 

"Si se reúnen y recogen pruebas fiables y no hay pruebas exculpatorias que atenúen o reduzcan la responsabilidad penal, no dudaremos en actuar", aseguró.

 

"Si se reúnen y recogen pruebas fiables y no hay pruebas exculpatorias que atenúen o reduzcan la responsabilidad penal, no dudaremos en actuar", aseguró.

 

Recursos

Para llevar a cabo sus investigaciones, la CPI necesita recursos financieros y técnicos, y en diciembre Khan hizo un llamado a la comunidad internacional para que aumentara su ayuda a la institución.

 

Varios países deben anunciar recursos adicionales para apoyar su investigación sobre los presuntos crímenes de guerra en Ucrania.

 

Londres prometió casi 400.000 libras (488.000 dólares) de financiación adicional, con lo que su apoyo total asciende a un millón de libras (1,22 millones de dólares) desde el año pasado, para financiar el apoyo psicológico a testigos y víctimas de crímenes y reforzar la presencia de expertos británicos en la CPI.

 

La Unión Europea "ya ha aportado más de 10 millones de euros" a la CPI desde el inicio de la invasión rusa y "puedo asegurarles que la Unión Europea está dispuesta a continuar" su apoyo a la Corte, declaró el comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders.

 

También recordó la voluntad de la UE de enmendar el Tratado de Roma, por el que se creó la CPI, para permitir que la Corte juzgue los "crímenes de agresión" cometidos por Rusia.

 

Fuente: Télam