Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Bióloga riojana obtuvo una beca doctoral del CONICET

Malena Juárez, la primera bióloga riojana recibida de la Universidad Nacional de La Rioja, obtuvo su beca doctoral para realizar sus trabajos de campo en su área de estudio. Su tema de investigación fue: "Los sauropodomorpha (dinosaurios) del triásico tardío de la formación Santo Domingo, La Rioja, Argentina: Anatomía, filogenia y aspectos tafonómicos y bioestratigráficos".



Juárez de 23 años, en contacto con Medios El Independiente indicó sobre su logro personal y profesional, “estaba cursando el último año y teníamos la materia de Paleontología, la cual nuestro profesor es un científico que trabaja en el CRILAR. Él me brinda la posibilidad de trabajar con unos pequeños dientes de un dinosaurio que se habían encontrado en la Quebrada Santo Domingo en la precordillera riojana. Al principio iba a ser un trabajo tranquilo, pero se terminó convirtiendo en tema de mi tesis de grado. Me termino recibiendo a finales del año pasado. A mitad de año, cuando estaba encaminada en la Paleontología, decido presentar el proyecto para la beca del doctorado del Conicet y poder terminar trabajando en el CRILAR con otro tema relacionado a los dinosaurios”.

Explicó que la beca fue otorgada a finales del 2022. “No me esperaba que las cosas se dieran tan bien en ese año. No fue solamente de mi parte, se notó la pasión y las ganas de trabajar que tenían los demás involucrados, directores, colegas. Fue un trabajo en grupo”.

Juárez  contó que la Licenciatura en Ciencias Biológicas en la UNLaR tiene una duración 5 años. “Siempre estuve encaminada a trabajar en algo relacionado con las ciencias naturales. En principio era más con animales, pero a medida que pasaban los años en la carrera y te iban mostrando nuevos caminos que podías tomar para trabajar, uno abría la mente hasta que progresivamente encontrabas algo que realmente te apasiona. En mi caso fue la Paleo”.