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Estudiantes realizaron producciones y reflexiones sobre el "Día de la Memoria"

Con el fin de comprender, realizar un análisis crítico y reflexionar sobre la historia reciente la Escuela de Gestión Comunitaria “Eva Perón”, de la ciudad Capital, trabajó desde la transversalidad curricular el sentido del “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia” junto a alumnos del Nivel Primario.



El Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia es la fecha  en la que se conmemora en el país a las víctimas de la última dictadura militar, que tuvo lugar entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.
 
En el marco de esta importante fecha la Escuela de Gestión Comunitaria Eva Perón se dispuso a trabajarla desde diferentes aspectos junto a estudiantes del Nivel Primario. 
 
En la institución educativa pública de gestión privada Medios El Independiente dialogó con directivos, docentes y alumnos. Durante la visita su directora, Silvia Oviedo, relató que “como todos los años trabajamos esta fecha que es tan importante y, a su vez, tan dolorosa. En ese sentido se trabajó durante tres días diferentes actividades vinculadas a los conceptos de memoria, verdad y justicia y a la significancia que tienen dentro del hecho histórico sucedido el 24 de marzo de 1976”. 
 
“Trabajamos desde Primero hasta Séptimo Grado, adecuando los contenidos al nivel en el que se encuentran los alumnos. En el acto central (que se desarrolló el jueves último) expondremos un collage con todos los trabajos de los estudiantes”, añadió.
 
A su turno la docente a cargo de 2° Grado, Lourdes Tineo, comentó que “la planificación se trabajó desglosando las palabras claves de esta conmemoración como son ‘memoria’, ‘verdad’ y ‘justicia’. Con los chicos pudimos hablar sobre la importancia de recordar estos hechos que forman parte de nuestra historia. Para ello proyectamos un video y los alumnos pudieron realizar sus propias interpretaciones. Además dialogamos sobre las ‘Madres de Plaza de Mayo’, de los desaparecidos”.
 
También indicó que, a partir de la temática abordada, los alumnos pudieron relacionarla con situaciones de la vida cotidiana y brindar ejemplos. “Ante lo expuesto los alumnos se mostraron muy curiosos, algunos ya traían información previa de sus hogares y coincidieron en la importancia de que esos hechos no sucedan nunca más”, dijo la profesora.  
 
En tanto que, Julián Romero Herrera, alumno de 2° Grado, habló sobre lo aprendido. “Yo aprendí este tema en la escuela y me gustó. Las Madres de Plaza de Mayo, que se ponían un pañuelo, protestaban porque querían a sus hijos de vuelta. A ellos los mataron, encerraron y torturaron porque pensaban diferente. No los dejaban expresarse, había una crisis. Todos los 24 de marzo se conmemora el Día de la Memoria para recordar a esas mujeres que se sacrificaron, muchas no pudieron recuperar a sus hijos y vivir en paz. Para mí la verdad es no mentir y la justicia es luchar para conseguir algo”, expresó el niño demostrando un gran entusiasmo por el conocimiento adquirido. 
 
Desarrollar un pensamiento crítico
 
Para conocer más sobre la enseñanza impartida en la escuela en torno al Día de la Memoria la docente Yamila Gurgone, de Séptimo Grado, explicó: “Este año pensamos la temática abordando el significado que tienen las palabras memoria, verdad y justicia. Buscamos que no queden solo expuestas en la cartelera, sino que se les dé un sentido. Con los alumnos hablamos acerca de los lugares donde se encuentra esa memoria, pudieron ver objetos y símbolos como es el pañuelo blanco. En Historia trabajaron sobre hechos, fechas puntuales y actores sociales”. 
 
“Mientras que, desde las áreas de Lengua y Literatura trabajamos obras literarias que fueron censuradas durante la dictadura, al igual que pinturas y medios de comunicación. Las leímos y analizamos para que los alumnos pudieran tener un pensamiento crítico sobre la justicia.  Hubo espacios de diálogo y de intercambio de opiniones, hicimos mucho hincapié en las emociones”, subrayó la docente. 
 
Finalizando Xiomara Castro, alumna del curso, brindó su punto de vista al manifestar que “es muy bueno que nos enseñen sobre lo que pasó antes, en clase pudimos leer los cuentos ‘Un elefante ocupa mucho espacio’ y ‘Caso Gaspar’. Mi abuela me había contó que hubo una época en la que la gente no podía salir a la calle en determinado horario, no podía opinar ni hacer actos. Eso estaba mal porque todos tenemos derecho a decir lo que queramos, siempre respetando ciertas normas y también respetándonos entre sí”.