Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

Concretaron el Segundo Encuentro de Defensores Públicos de La Rioja - Villa Unión

Se realizó este jueves 23 de marzo el Segundo Encuentro de Defensores Públicos de la provincia de La Rioja cuya sede fue la ciudad de Villa Unión, departamento Felipe Varela.



Al encuentro asistieron autoridades departamentales, como el intendente Yamil Sarruff, autoridades judiciales, Juez de instrucción, Agente Fiscal, Jueces de Paz lego, médicos forenses y diputados por el departamento; además de todos los defensores públicos de las 5 circunscripciones judiciales.
 
Luego de estas palabras los invitamos a sumarse a las mesas de trabajo definidas por competencias y en base a la temática propuesta en los programas de trabajo. 
 
Las mesas de trabajo fueron definidas según la competencia y se trabajó bajo la modalidad de taller en base a un programa temático que permitió el intercambio de opiniones entre los defensores y colaboradores letrados y la posterior elaboración de conclusiones que luego servirán como líneas de acción para la tarea. 
 
La apertura estuvo a cargo del Defensor General Dr. Gastón Mercado Luna quien destacó la  idea de los mismos defensores locales de realizar el evento en la ciudad de Villa Unión de la mano de las doctoras Mónica Lucero y Agostina Peters. 
 
En su discurso Mercado Luna apoyó la creación de la Sexta Circunscripción como una necesidad de la misma sociedad, la cual fue acompañada por el intendente Sarruff, presente en la mesa principal del encuentro ya que la misma está basada en un mayor demanda de justicia y presencia por parte del Poder Judicial quien debe responder ante la urgencia de las personas que acuden en busca de soluciones a sus demandas. 
 
Asimismo el Defensor General creyó oportuno resaltar que este Encuentro se hace en el marco del 24 de marzo fecha en la que se produjo el último golpe militar en nuestro país, haciendo referencia que Villa Unión sufrió la detención de 24 presos políticos y 4 desaparecidos. Los cuales fueron mencionados en el discurso y quienes no contaron con la oportunidad de obtener la defensa de sus derechos conculcados. Con esto el Defensor General intento transmitir el valor trascendental que tiene el ejercicio de la función del Defensor oficial en tanto protección de los derechos humanos.