Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

El gobernador Quintela dejó inaugurado el Centro de Formación Profesional N° 2

El gobernador Ricardo Quintela dejó formalmente inaugurado el nuevo edificio del Centro de Formación Profesional N° 2, ubicado en el corazón del barrio Antártida I. El objetivo de este establecimiento es lograr la cualificación profesional y fortalecer la calidad en formación, brindando apoyo concreto de base sólida a todos y todas.



Asimismo, en el mismo acto, el Gobierno riojano a través del Ministerio de Educación, efectuó la entrega de un tractor, un arado de reja, maquinaria, equipamiento, computadoras, impresoras 3D, tablets y otros elementos por la suma de 26 millones a escuelas de Educación Técnico Profesional de toda la provincia.

Durante el acto de inauguración del Centro de Formación, el mandatario de la provincia, Ricardo Quintela, destacó la importancia de contar en la región con un espacio donde las personas puedan desarrollar su habilidades y capacitarse de manera técnico-profesional, en un lugar adecuado para tal fin y con un importante fortalecimiento en cuanto a equipamiento que permitirá avanzar en la calidad del servicio educativo que se brinda.

En este sentido, Quintela puntualizó que “toda política, programa e inversión que estimula, genera esperanza y expectativas positivas en la sociedad nos hace levantar los brazos con el convencimiento de que vamos a alcanzar el objetivo de poder entregar una provincia mucho mejor de la que encontramos, dentro de un país que debe ofrecer posibilidades y oportunidades para que todos los argentinos y argentinas puedan crecer y desarrollarse”.

El Centro de Formación Profesional N° 2 cuenta desde ahora con un nuevo edificio que involucró la suma de 10 millones de pesos; asimismo se le proveyó de equipamiento para el desarrollo de las especialidades por un monto de 14 millones de pesos.

Este Centro de Formación Profesional; como otros que funcionan en la provincia, ofrece capacitación para el trabajo, en general de corto plazo, así como trayectorias de especialización y actualización de conocimientos y capacidades, en un contexto donde cada vez más resulta fundamental la articulación entre el sistema educativo y el mercado de trabajo, orientado a la demanda regional de mano de obra.

El mismo posee una variada oferta de formación profesional: operador de informática de administración y gestión, confeccionista a medida: modisto/a, montador electricista domiciliario, moldería aplicada al diseño, electricidad del automóvil y electrónica, a la cual pueden acceder aquellas personas interesadas desde los 18 años.

Seguidamente, ministro de Educación de la Provincia Ariel Martínez, dijo en primer lugar que esta nueva casa genera la formación profesional de riojanos y riojanas y reivindica la educación y la formación profesional de jóvenes y adultos y señaló que “hoy tenemos acá el recupero de un edificio, el recupero de la dignidad, de los sueños, del futuro y el recupero de la provincia, porque usted gobernador nos da la posibilidad de soñar, nos da la posibilidad de gestionar, de concretar políticas de Estado que transforman la realidad de nuestra sociedad”.

Posteriormente, hizo uso de la palabra la directora del Centro de Formación profesional N°2, Karina Romero, quien enfatizó que “desde que asumí la gestión a mitad del 2019 mucho trabajo se desarrolló para llegar hasta aquí y ver construido este edificio que promete grandes cosas e impone grandes desafíos. Ver concretado un sueño que la comunidad educativa anheló por 35 años es una bendición, por ello agradezco al Gobernador por el proyecto de provincia que está forjando al traer inversionistas ya que estos generan puestos de trabajo para los riojanos y riojanas y es allí donde la formación profesional a partir de los entornos formativos que hoy recibimos estará formando la mano de obra cualificada”.

Finalmente, la alumna Analia Centeno expresó que “gracias al señor gobernador Ricardo Quintela y a todas las autoridades que lo acompañan en este día por el compromiso que asumen con nosotros y ayudarnos a mejorar, a contar con un espacio propicio para nuestra formación teórica y práctica, por la posibilidad de tener una sala confortable en la que se puede compartir momentos de aprendizaje y mejorar como personas, estar a la vanguardia de lo novedoso en cuanto a los avances tecnológicos para acceder en un puesto de trabajo”.

Historia de la Institución

El Centro de Formación Profesional Nº 2 fue creado el 10 de noviembre de 1988 mediante Ley Provincial N° 5. 098 y comenzó con el dictado de las ofertas formativas de: corte y confección, dactilografía, electrónica y computación; mientras que en el año 1996 se incorpora la oferta formativa de electricidad del automotor.

El Centro estuvo destinado a generar mano de obra especializada, acorde a los requerimientos que, en ese entonces, demandaba el Parque Industrial, en su mayoría adultos obreros y jóvenes. Luego, a partir de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26.058 y Ley Nacional de Educación Nº 26.206, se dispuso que la población destinataria fueran jóvenes a partir de los 18 años de edad, situación que rige en la actualidad.

La institución no contaba con edificio propio, siempre compartió las instalaciones con otras instituciones; en la galería comercial del barrio Hospital, con las escuelas Francisco Telechea, Gral. Manuel Belgrano del Barrio Matadero, y Nº 361 Expedición Zelada Dávila del Barrio Juan Facundo Quiroga.

En virtud de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional Nº 26058/05, que dio origen a los Planes de Mejora, la institución a través de la presentación de las diferentes propuestas, pudo acceder a la actualización y adquisición de herramientas y equipamiento para el dictado de las actuales ofertas educativas de formación profesional.