Diario El Independiente || Edición Digital
Skip to main content

"Argentina, 1985", gran favorita de los Premios Platino que se entregarán en Madrid

A las 16 (hora Argentina) comenzará la ceremonia (transmisión de TNT y HBO Max), que tendrá la actuación de Sebastián Yatra y contará como anfitriones a la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la intérprete española Paz Vega.



La 10ma. edición de los Premios Platino, que distingue lo mejor del cine y las series iberoamericanas, tiene como protagonista excluyente a “Argentina, 1985”, el filme de Santiago Mitre sobre el Juicio a las Juntas que sumó 14 candidaturas y es la producción más nominada de este año de los galardones que se entregarán el próximo 22 de abril en Palacio Municipal Ifema de Madrid.
 
La gala de premiación del sábado, en donde además de los galardonados en las distintas ternas será reconocido con el Premio de Honor el actor puertorriqueño Benicio del Toro, tendrá su alfombra roja desde las 15 (hora Argentina) conducida por los presentadores mexicanos Rafa Sarmiento y Jimena Choco, comentando el ingreso de las celebridades iberoamericanas.
 
Luego a las 16 será el comienzo de la ceremonia (que transmitirán TNT y HBO Max), que tendrá la actuación del colombiano Sebastián Yatra y contará como anfitriones a la actriz y cantante colombiana Carolina Gaitán, el actor mexicano Omar Chaparro y la intérprete española Paz Vega.
 
 
Actividades durante la semana de los premios
 
Como parte de la semana de los Premios Platino, hay varias actividades previstas, como los recorridos por la ciudad de Madrid por locaciones en donde se filmaron series y películas que fueron vistas en todo el mundo o los lugares por donde vivió y fue parte de la noche madrileña la actriz estadounidense Ava Gardner en los ‘60, todas iniciativas de la Comunidad de Madrid para posicionar a la ciudad “como destino de viajeros y promover el turismo cinematográfico".
 
También previo a la premiación del sábado, otro de los eventos destacados será este jueves, cuando se realice el III Encuentro de las Estrellas en el Centro Deportivo Alcalá de Henares del Atlético Madrid, en beneficio de la Fundación Española del Corazón.
 
Organizado por La Liga, el Campeonato Nacional de Liga de Primera División, jugarán al fútbol figuras como Benjamín Vicuña, Sebastián Yatra, Alfonso Herrera y Jesús Castro, junto a leyendas del deporte como Iker Casillas, el argentino Juan Pablo Sorín, Luis García y Aintzane Encinas, esta última, una destacada integrante del equipo femenino del Real Sociedad.
 
 
 
Nominaciones
 
En esta edición de los Premios Platino, “Argentina, 1985” está nominada como Mejor Película Iberoamericana de Ficción; Mejor Dirección (para Mitre); Guion (Mariano Llinás y Santiago Mitre), Música Original (Pedro Osuna); Interpretación Masculina (Darín, Lanzani); Reparto masculino (Carlos Portaluppi, Norman Briski); Reparto Femenino (Alejandra Flechner); Montaje (Andrés Pepe Estrada); Arte (Micaela Saiegh); Fotografía (Javier Juliá); Sonido (Santiago Fumagalli); y Platino al Cine y Educación en Valores.
 
En cuanto a candidaturas, le siguen con seis nominaciones las españolas “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen y “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, junto a la mexicana “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, de Alejandro González Iñárritu; al igual que la serie “Noticia de un secuestro”, coproducción entre Colombia y Chile dirigida por Andrés Wood.
 
Probablemente “Argentina, 1985” tiene como principal rival en la elección de la Mejor Película Iberoamericana de Ficción a “Alcarrás”, de Carla Simón, ganadora del Oso de Oro en el Festival de Berlín, que aborda la vida de la familia Solé en Cataluña, en donde las cosechas no son rentables y es probable que sea el último año de la actividad agrícola.
 
En la misma puja está “As bestas”, de Rodrigo Sorogoyen -nueve Premios Goya, entre ellos a la Mejor Película”-, un thriller sobre una pareja francesa que vive en una aldea de Galicia en donde su presencia no es bien recibida y se desata una espiral de violencia.
 
Por último, también está en carrera por el premio mayor al cine la desigual “Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades”, último filme de Alejandro González Iñárritu, basada en parte en la vida del realizador mexicano, sobre un famoso periodista y documentalista mexicano que debe volver a su país desde los Estados Unidos, en un viaje donde lo confronta una crisis existencial.
 
Además del filme de Mitre, este año la industria audiovisual vernácula tiene una fuerte presencia en los Platino desde el lado de las series.
 
“El encargado”, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, compite por el premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, también en el rubro Creador (Cohn y Duprat) y Guillermo Francella, que aspira a llevarse el galardón al mejor intérprete masculino.
 
También en el apartado Creador, está nominada “Iosi, el espía arrepentido”, de Daniel Burman y Sebastián Borensztein, que también compite como Mejor Miniserie y Alejandro Awada en en la terna al mejor actor de reparto.
 
En tanto “Santa Evita”, de Rodrigo García, está nominada a la Mejor Miniserie, y su protagonista, Natalia Oreiro, como Mejor Actriz.
 
De esta manera, las nominaciones de los Platino quedan repartidas entre 12 países diferentes (Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Uruguay), con España obteniendo un 34% de las candidaturas cinematográficas seguida por Argentina, con un 24% y Chile y México, ambas con un 10%,
 
Mientras que Argentina se sitúa a la cabeza de las nominaciones de producciones de series con un 33%, seguida de Colombia, con un 29%, España, con un 17%, y México, con un 13%.
 
 
 
 
Fuente: Télam